Título
Construcción de saberes para la intervención educativa : el papel de las prácticas profesionales
Autor
EPIFANIO ESPINOSA TAVERA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Se presentan resultados parciales de un proceso de sistematización de las experiencias de prácticas profesionales de estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN. Se enfocan los resultados sobre producción de saberes relativos a la IE en las prácticas profesionales. Con apoyo en la teoría sociocultural sobre la apropiación de las prácticas, se describen aprendizajes y saberes específicos de la Intervención Educativa producidos por los estudiantes en la realización de las diferentes tareas que aquélla implica. Se alude al interés y el compromiso social como aprendizaje que enmarca y orienta la producción de saberes y sentidos que tienen lugar durante la IE. Se especifican saberes relativos a tres tareas centrales que los estudiantes son exigidos a desarrollar como parte de la IE que despliegan en sus PP: la definición del problema objeto de la intervención, el diseño de la intervención y la implementación de la IE. Se muestra que los procesos de producción tanto como la especificidad de los saberes elaborados están situados, enmarcados por las circunstancias específicas en que son involucrados los estudiantes en la acción por las instancias de prácticas. Se discute la pretensión de normar y prescribir lo que es la IE como proceso único al margen de las formas específicas que cobran en la acción. Se aboga por reconocer los distintos rostros que puede cobrar la IE y asumir como reto la documentación de esa heterogeneidad y la especificidad de los saberes producidos.
Editor
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Fecha de publicación
2013
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0