Título

Construcción de saberes para la intervención educativa : el papel de las prácticas profesionales

Autor

EPIFANIO ESPINOSA TAVERA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Se presentan resultados parciales de un proceso de sistematización de las experiencias de prácticas profesionales de estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN. Se enfocan los resultados sobre producción de saberes relativos a la IE en las prácticas profesionales. Con apoyo en la teoría sociocultural sobre la apropiación de las prácticas, se describen aprendizajes y saberes específicos de la Intervención Educativa producidos por los estudiantes en la realización de las diferentes tareas que aquélla implica. Se alude al interés y el compromiso social como aprendizaje que enmarca y orienta la producción de saberes y sentidos que tienen lugar durante la IE. Se especifican saberes relativos a tres tareas centrales que los estudiantes son exigidos a desarrollar como parte de la IE que despliegan en sus PP: la definición del problema objeto de la intervención, el diseño de la intervención y la implementación de la IE. Se muestra que los procesos de producción tanto como la especificidad de los saberes elaborados están situados, enmarcados por las circunstancias específicas en que son involucrados los estudiantes en la acción por las instancias de prácticas. Se discute la pretensión de normar y prescribir lo que es la IE como proceso único al margen de las formas específicas que cobran en la acción. Se aboga por reconocer los distintos rostros que puede cobrar la IE y asumir como reto la documentación de esa heterogeneidad y la especificidad de los saberes producidos.

Editor

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Fecha de publicación

2013

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.