Título

Política educativa: la trampa de los mecanismos de evaluación docente en las universidades mexicanas

Autor

SILVANA ANDREA FIGUEROA DELGADO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La universidad pública en México no escapa a las transformaciones de las que ha sido

objeto el escenario socioeconómico, político y cultural en las últimas décadas; muy al

contrario, puede hoy constituir por sí misma un referente de dichas mudanzas. En efecto, en

su dirección y operación se cristaliza una serie de fenómenos globales que se articulan entre

sí. Podemos mencionar la aparición de nuevas formas de organización del trabajo, la

instauración del neoliberalismo, la revolución científico-tecnológica y el acenso de las

teorías de ‘capital humano’. De igual manera, resulta posible visualizar a la misma inserta

en los discursos de “desarrollo local” que invitan a la autogestión de los actores, en este

caso para responsabilizarse de financiamientos que permitan la ejecución de su labor bajo

una constante rendición de cuentas.

En el presente capítulo revisaremos, en una primera sección, algunos de los cambios

que han tenido lugar en el contexto mundial y que, a nuestra consideración, han significado

un impacto directo en la reorientación de la política educativa a nivel superior y en el

trabajo académico que la sostiene. En un segundo momento, cristalizaremos el análisis

propiamente en algunos de los dispositivos más representativos que han sido utilizados en

México para evaluar la labor docente que, junto con la demanda de un mayor despliegue de

energía, han diversificado las funciones del trabajador universitario. Finalizaremos con

algunas conclusiones breves.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.