Título

La perspectiva de los docentes de educación primaria sobre la reforma educativa en Zacatecas, México

Elementary school teachers perspective about educative reform in Zacatecas, México

Autor

LIZETH RODRIGUEZ GONZALEZ

Josefina Rodríguez González

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

The results of a research carried out in the state of Zacatecas, México, aiming at probing teachers perceptions about the Educative Reform (RE) to elementary school education approved in 2013 in the country are presented. Structural reforms served as the research theoretical frame and are the starting point to analyze changes that reorganized educative institutions in general. The information gathering was conducted by an interview with open answers, focusing on the aspects which have direct effects on teachers: evaluation, entry requirements and the job continuity. The results show that most teachers do not oppose the evaluation, provided that it is used as a tool for improving their teaching practice. Yet they do mistrust the transparency of the system, since they consider that the RE is a hidden mechanism to fire teachers, instead of a mechanism to improve the quality of education.

En el presente artículo se describen los resultados de la investigación que fue realizada en el estado de Zacatecas, México, con el objetivo de conocer la percepción que tienen los docentes de educación primaria sobre la Reforma Educativa (RE) aprobada en el 2013. El marco teórico de la investigación son las reformas estructurales, que sientan las bases para analizar los cambios que reorganizan a las instituciones en conjunto. La recolección de la información se realizó mediante una entrevista con preguntas abiertas, enfocándose en los aspectos que tienen una repercusión directa sobre los docentes: la evaluación, los requisitos de ingreso y la permanencia. Los resultados dejan ver que los docentes en su mayoría no se oponen a la evaluación, mientras sirva como una herramienta para mejorar su práctica docente, aunque muestran desconfianza de la transparencia del sistema, al considerar que la RE es un mecanismo disfrazado para despedir maestros y que estos cambios no tendrán repercusiones en la calidad de la educación.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

enero de 2017

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.