Título
Las tic y redes sociales como herramientas de apoyo del proceso de enseñanza–aprendizaje
Autor
LIZETH RODRIGUEZ GONZALEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El presente documento está conformado por cuatro temas relacionados con las
TIC como herramientas de uso en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El primero describe la importancia de las tecnologías aplicadas en contextos
educativos, de acuerdo a las necesidades de cada institución, donde las herramientas
Web 2.0 son oportunidades para lograr conocimiento y aprendizajes de carácter
colaborativo y grupal, con teorías de aprendizaje para resolver problemas y llevar
a una educación de calidad y de desarrollo en la educación. El alumno nutre sus
conocimientos y los aplica en la realización de tareas, capaz de manejar y controlar
las tecnologías usando la red de redes que propician habilidades y traslado de
información de calidad, mejorando las condiciones de trabajo, logrando objetivos,
competencias y habilidades en un aprendizaje virtual.
El segundo, expone la aplicación de las TIC donde los individuos se familiarizan
con innovadores dispositivos electrónicos generando competencias y desarrollos
digitales. La educación se dirige hacia criterios de calidad y los procesos de
enseñanza-aprendizaje se facilitan mediante el uso y genera habilidades de pensar
y aprender colaborativamente. El docente, con capacidades y estrategias, se constituye
en un guía o facilitador con aprendizaje autodirigido del alumno. El trabajo
es en línea, utilizando la red de redes, y los aprendizajes se constituyen en nuevos
paradigmas dentro de la educación.
En el tercer tema, se expone el uso de las TIC como herramientas en los procesos
de enseñanza-aprendizaje en las aulas, abre oportunidades de uso de redes sociales
con información precisa y de calidad. El Internet juega un papel fundamental
en un mundo globalizado y la sociedad tiene acceso agilizando los procesos en cualquier ámbito, principalmente en la educación, origina la cultura digital favoreciendo
la gestión de la información para la formación del docente en la sociedad
digital con recursos innovadores y didácticos, generar conocimientos y habilidades
en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las aplicaciones frecuentes en docentes
y alumnos de los niveles educativos medio superior y superior inserta las TIC donde
el estudiante cuenta con habilidades y objetivos concretos. El uso de las redes
sociales (Facebook, Twitter) son positivas, crean aldeas virtuales y el alumno tiene
capacidades de interactuar y producir un aprendizaje colaborativo con diferentes
enfoques mediante los complementos que ofrece la Web 2.0 y la Web 3.0, existe
combinación de plataformas o gestores de contenido. Los alumnos controlan las
redes sociales en contenidos de investigación; los docentes acceden a metodologías
generando rendimiento académico y el aprendizaje adquirido abre nuevos conocimientos con el uso de las redes sociales.
Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ
Fecha de publicación
14 de octubre de 2018
Tipo de publicación
Capítulo de libro
Recurso de información
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1114
978-607-9455-82-8
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Caxcán
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