Título

Las tic y redes sociales como herramientas de apoyo del proceso de enseñanza–aprendizaje

Autor

LIZETH RODRIGUEZ GONZALEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El presente documento está conformado por cuatro temas relacionados con las

TIC como herramientas de uso en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El primero describe la importancia de las tecnologías aplicadas en contextos

educativos, de acuerdo a las necesidades de cada institución, donde las herramientas

Web 2.0 son oportunidades para lograr conocimiento y aprendizajes de carácter

colaborativo y grupal, con teorías de aprendizaje para resolver problemas y llevar

a una educación de calidad y de desarrollo en la educación. El alumno nutre sus

conocimientos y los aplica en la realización de tareas, capaz de manejar y controlar

las tecnologías usando la red de redes que propician habilidades y traslado de

información de calidad, mejorando las condiciones de trabajo, logrando objetivos,

competencias y habilidades en un aprendizaje virtual.

El segundo, expone la aplicación de las TIC donde los individuos se familiarizan

con innovadores dispositivos electrónicos generando competencias y desarrollos

digitales. La educación se dirige hacia criterios de calidad y los procesos de

enseñanza-aprendizaje se facilitan mediante el uso y genera habilidades de pensar

y aprender colaborativamente. El docente, con capacidades y estrategias, se constituye

en un guía o facilitador con aprendizaje autodirigido del alumno. El trabajo

es en línea, utilizando la red de redes, y los aprendizajes se constituyen en nuevos

paradigmas dentro de la educación.

En el tercer tema, se expone el uso de las TIC como herramientas en los procesos

de enseñanza-aprendizaje en las aulas, abre oportunidades de uso de redes sociales

con información precisa y de calidad. El Internet juega un papel fundamental

en un mundo globalizado y la sociedad tiene acceso agilizando los procesos en cualquier ámbito, principalmente en la educación, origina la cultura digital favoreciendo

la gestión de la información para la formación del docente en la sociedad

digital con recursos innovadores y didácticos, generar conocimientos y habilidades

en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las aplicaciones frecuentes en docentes

y alumnos de los niveles educativos medio superior y superior inserta las TIC donde

el estudiante cuenta con habilidades y objetivos concretos. El uso de las redes

sociales (Facebook, Twitter) son positivas, crean aldeas virtuales y el alumno tiene

capacidades de interactuar y producir un aprendizaje colaborativo con diferentes

enfoques mediante los complementos que ofrece la Web 2.0 y la Web 3.0, existe

combinación de plataformas o gestores de contenido. Los alumnos controlan las

redes sociales en contenidos de investigación; los docentes acceden a metodologías

generando rendimiento académico y el aprendizaje adquirido abre nuevos conocimientos con el uso de las redes sociales.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

14 de octubre de 2018

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

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