Título

Patrón de consumo de alcohol y depresión en estudiantes de licenciatura de dos áreas del conocimiento, Universidad Autónoma de Zacatecas

Autor

DELLANIRA RUIZ DE CHAVEZ RAMIREZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El alcohol es una sustancia de venta legal en México que es considerada potencialmente adictiva,

en especial en la adolescencia; la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la

adolescencia temprana es un momento de especial riesgo para el consumo de bebidas alcohólicas

(Santes-González, Enríquez-Rodríguez, & Elías-López, 2013). Y que en ocasiones se establece

como un problema en los adultos jóvenes y universitarios, por ser estos grupos altamente

susceptibles de experimentar sensaciones nuevas con un escaso análisis de los riesgos en los que

se pueden ver involucrados, así como en muchos casos, no contar con el criterio y resistencia

para manejar el alcohol y otras sustancias prudentemente; los estudiantes de medicina son un

estrato con alto riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas (Gómez Gallego, EspinalCorrea, & Cardona Arias, 2015) ya que se consideran escuelas con ambientes altamente

estresantes (Bernal Díaz, 2012). Hay estudios que reportan una elevada prevalencia de drogas

entre estudiantes de medicina, con primacía del alcohol, tabaco, marihuana y tranquilizantes

(Jiménez Tapia, Wagner, Rivera Heredia, & González-Forteza, 2015; Ruiz González & Caballero

Ortiz, 2013).

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017,

dentro de sus conclusiones, hace referencia a que el consumo de alcohol en México es alto,

predominantemente en el patrón de consumo excesivo con un mayor crecimiento proporcional

en mujeres adolescentes hasta prevalencias similares a los hombres. Los índices de consumo

excesivo y consumo consuetudinario se han manifestado como el mayor problema en adicciones

por la integración predominante de mujeres al consumo de alcohol (Villatoro-Velázquez,

Resendiz Escobar, Mujica Salazar, & Al., 2017).

Los datos que presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización

Panamericana de la Salud (OPS) estiman que en el 2015 la población con depresión a nivel

mundial fue de 4.4 por ciento con predominio en las mujeres variando la tasa de presentación

en relación a la edad, pero encontrando ocurrencia de este fenómeno en niños y adolescentes.

Además se calcula que del año 2005 al 2015 el número de personas con depresión aumentó en

un 18.4 por ciento (Organización Mundial de la Salud & Salud, 2017).

La depresión, es un trastorno con una prevalencia cada vez mayor entre la población joven y se

relaciona con diversos factores, entre ellos están el nivel socioeconómico, la historia familiar con

problemas de depresión y de consumo de alcohol, las experiencias con la violencia, el abuso5

físico o sexual y el consumo de tabaco y drogas ilegales. Aunque estos factores influyen en toda

la población estudiantil, los alumnos de Medicina tienen un mayor riesgo de sufrir depresión por

factores como ambientes estresantes, tiempo de estudio, carga emocional y asuntos financieros

(Santes-González et al., 2013). Es necesaria su detección oportuna, acción que se complica

dentro de los sistemas educativos y de salud de México (Jiménez Tapia et al., 2015). La

sintomatología depresiva elevada, es uno de los cinco principales factores que limitan el

desarrollo académico entre los estudiantes, con tasas que pueden estar por arriba del 50 por

ciento (González-González et al., 2012).

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

6 de mayo de 2019

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

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