Título
Patrón de consumo de alcohol y depresión en estudiantes de licenciatura de dos áreas del conocimiento, Universidad Autónoma de Zacatecas
Autor
DELLANIRA RUIZ DE CHAVEZ RAMIREZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
El alcohol es una sustancia de venta legal en México que es considerada potencialmente adictiva,
en especial en la adolescencia; la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la
adolescencia temprana es un momento de especial riesgo para el consumo de bebidas alcohólicas
(Santes-González, Enríquez-Rodríguez, & Elías-López, 2013). Y que en ocasiones se establece
como un problema en los adultos jóvenes y universitarios, por ser estos grupos altamente
susceptibles de experimentar sensaciones nuevas con un escaso análisis de los riesgos en los que
se pueden ver involucrados, así como en muchos casos, no contar con el criterio y resistencia
para manejar el alcohol y otras sustancias prudentemente; los estudiantes de medicina son un
estrato con alto riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas (Gómez Gallego, EspinalCorrea, & Cardona Arias, 2015) ya que se consideran escuelas con ambientes altamente
estresantes (Bernal Díaz, 2012). Hay estudios que reportan una elevada prevalencia de drogas
entre estudiantes de medicina, con primacía del alcohol, tabaco, marihuana y tranquilizantes
(Jiménez Tapia, Wagner, Rivera Heredia, & González-Forteza, 2015; Ruiz González & Caballero
Ortiz, 2013).
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017,
dentro de sus conclusiones, hace referencia a que el consumo de alcohol en México es alto,
predominantemente en el patrón de consumo excesivo con un mayor crecimiento proporcional
en mujeres adolescentes hasta prevalencias similares a los hombres. Los índices de consumo
excesivo y consumo consuetudinario se han manifestado como el mayor problema en adicciones
por la integración predominante de mujeres al consumo de alcohol (Villatoro-Velázquez,
Resendiz Escobar, Mujica Salazar, & Al., 2017).
Los datos que presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) estiman que en el 2015 la población con depresión a nivel
mundial fue de 4.4 por ciento con predominio en las mujeres variando la tasa de presentación
en relación a la edad, pero encontrando ocurrencia de este fenómeno en niños y adolescentes.
Además se calcula que del año 2005 al 2015 el número de personas con depresión aumentó en
un 18.4 por ciento (Organización Mundial de la Salud & Salud, 2017).
La depresión, es un trastorno con una prevalencia cada vez mayor entre la población joven y se
relaciona con diversos factores, entre ellos están el nivel socioeconómico, la historia familiar con
problemas de depresión y de consumo de alcohol, las experiencias con la violencia, el abuso5
físico o sexual y el consumo de tabaco y drogas ilegales. Aunque estos factores influyen en toda
la población estudiantil, los alumnos de Medicina tienen un mayor riesgo de sufrir depresión por
factores como ambientes estresantes, tiempo de estudio, carga emocional y asuntos financieros
(Santes-González et al., 2013). Es necesaria su detección oportuna, acción que se complica
dentro de los sistemas educativos y de salud de México (Jiménez Tapia et al., 2015). La
sintomatología depresiva elevada, es uno de los cinco principales factores que limitan el
desarrollo académico entre los estudiantes, con tasas que pueden estar por arriba del 50 por
ciento (González-González et al., 2012).
Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ
Fecha de publicación
6 de mayo de 2019
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Caxcán
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