Título

Un soplo de vida de Clarice Lispector: Reflexiones en torno a la figura y voz del autor, el personaje y el lector

Autor

ELSA LETICIA GARCIA ARGUELLES

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

This paper focuses on Clarice Lispector’s last book Un soplo de

vida (pulsaciones) (1978), which should be read out loud, feeling the energy

of its every word. The novel was written during the author’s agony and

published after her death, when Olga Borelli organised her manuscripts. A

writing that both authorizes and deauthorizes the author figure is analyzed

here, exposing the three subjects that interact in the literary discourse: the

author, Angela’s character, and the reader, who remains attentive to the

voice’s inflections (the air, the breathing, the word and its sound) within

the body of the text. The author/character affirms herself in a metafictional

way inside the story, thus demonstrating that the author does not

disappear, since it exercises its powers in the literary discourse from an

ethic position and its fragility, implied when narrating oneself.

The pulses emerge from the body that writes and talks to try to fill the

emptiness, a body that is still breathing. The univocal condition unfolds

a language that avoids any certainty: words and silences from contrasting

narrative figures, author and character. The following reflections: Why am

I writing? For whom I am writing? To whom am I writing?, arise from

the act of breathing as an intimate action, primordial and vital of literary

creation. The breath of life, the heartbeat, the time flowing through the

veins, the agony, at he same time as a two-voice concert emerges to free

the author’s voice, the character, and the reader in an epiphany game.

Este ensayo se avoca a la lectura del último libro de Clarice

Lispector, a quien habría que leerla en voz alta, sintiendo la energía

de cada palabra: Un soplo de vida (pulsaciones) (1978), novela escrita en

agonía y publicada después de su muerte, cuando Olga Borelli ordena sus

manuscritos. Se revisa aquí una escritura que autoriza y des autoriza la figura

del Autor, exponiendo a los tres sujetos que interactúan en el discurso

literario: el autor, el personaje Ángela y el lector, quien permanece atento a

las inflexiones de voz (el aire, la respiración, la palabra y su sonido) dentro

del cuerpo del texto. El autor/personaje se afirma de una forma metaficional

dentro del relato, evidenciando que el autor no desaparece, pues ejerce

sus funciones en el discurso literario desde su postura ética y su fragilidad

al narrarse a sí mismo.

Las pulsaciones surgen del cuerpo que escribe y habla para intentar llenar

el vacío, un cuerpo que aún respira. La univocidad es desdoblamiento de

un lenguaje que evade toda certeza: palabras y silencios de figuras narrativas

contrastantes, autor y personaje. Las reflexiones: ¿por qué escribo?,

¿para quién escribo? y ¿a quién escribo?, surgen de la respiración como un

acto íntimo y primigenio vital de la creación literaria: el soplo de vida, las

pulsaciones, el tiempo corriendo por las venas, la agonía, mientras surge

un concierto a dos voces para liberar la voz del autor, del personaje y del

lector en un juego de epifanías.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.