Título

Determinación del espectro de neutrones mediante redes neuronales artificiales en CPU y GPU

Autor

OSCAR ERNESTO ALONSO MUÑOZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

The neutron spectrum extends at several energies, so the counter used is the

Bonner Spheres Spectrometer (BSS), using counting rates and Artificial Neural

Networks (ANNs), prove to be an alternative method in neutron spectrometry. The

CPU is limited to computationally intensive calculations. So a Graphics Processing

Unit (GPU) is attractive for computing with ANN, since it works in parallel. This study

determined the neutron spectrum from the 7 counting rates obtained from the BSS

using an ANN-trained CPU and NVIDIA® GPU. Neutron spectra were obtained from

the International Atomic Energy Agency (IAEA) database. The counting rates of the

BSS and the spectrum are related through the Fredholm equation which is a poorly

conditioned system. To solve the problem an ANN feedforward was designed,

consisting of 7 inputs, 2 hidden layers and an output of 25, 25 and 27 neurons. For

the network training 182 spectra were taken, the values of the synaptic and bias

weights were updated using the gradient conjugate descending algorithm (SCG).

For the validation the remaining 12 spectra were taken and the spectra reconstructed

by the ANN with the originals were compared using the Chi Square test 𝜒

2

. The

design was done with the neural network and parallel computing toolbox, MATLAB®

2015a. The training was performed in CPU with one and several cores, in CPU with

GPU, and in GPU. The computational performance of the ANNs is better with the

SCG algorithm, but on the contrary, it requires more memory capacity. The

bottleneck in processing between CPU and GPU is the transmission speed in the

PCI-E duct.

El espectro de neutrones se extiende en varias energías, por lo que el contador

empleado es el Espectrómetro de Esferas Bonner (BSS), al utilizar las tasas de

conteo y las Redes Neuronales Artificiales (ANNs), demuestran ser un método

alternativo en la espectrometría neutrónica. La CPU está limitada a realizar cálculos

computacionalmente intensivos. Por lo que una Unidad de Procesamiento Gráfico

(GPU) es atractiva para la computación con ANN, ya que trabaja en paralelo. Este

estudio determinó el espectro de neutrones a partir de las 7 tasas de conteo

obtenidas del BSS mediante una ANN entrenada en CPU y GPU NVIDIA®. De la

base de datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se

obtuvieron espectros de neutrones. Las tasas de conteo del BSS y el espectro están

relacionados a través de la ecuación de Fredholm que es un sistema mal

condicionado. Para la solución del problema se diseñó una ANN feedforward,

conformada por 7 entradas, 2 capas ocultas y una de salida de 25, 25 y 27 neuronas.

Para el entrenamiento de la red se tomaron 182 espectros, mediante el algoritmo

de gradiente conjugado descendente (SCG) se actualizaron los valores de los pesos

sinápticos y bias. Para la validación se tomaron los 12 de espectros restantes y se

compararon los espectros reconstruidos por la ANN con los originales usando la

prueba estadística Chi Cuadrada 𝜒

2

. El diseño fue realizado con los toolbox de

redes neuronales y de computación paralela, de MATLAB® 2015a. El entrenamiento

se realizó en CPU con uno y varios núcleos, en CPU con GPU, y en GPU. El

rendimiento computacional de las ANN es mejor con el algoritmo SCG, pero por el

contario se necesita mayor capacidad de memoria. El cuello de botella en el

procesamiento entre CPU y GPU es la velocidad de transmisión en el ducto PCI-E.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

febrero de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

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