Título

Zacatecas frente a la federalización de la enseñanza. Configuración del subsistema rural, 1906-1933

Autor

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En este artículo se explica el proceso de configuración

del subsistema educativo rural en Zacatecas de 1906 a

1933, periodo en el que la federalización de la enseñanza

se convirtió en el mecanismo para articular el

proyecto hegemónico del sistema educativo mexicano,

desde una perspectiva democrática. Esta nueva versión

de la educación popular incluyó a un sector mayoritario

de la población que estaba al margen de la instrucción

elemental y rudimentaria: el campesino.

Después de la lucha armada de 1910 y la promulgación

de la Constitución de 1917, los grupos de poder

emprendieron la búsqueda de beneficios políticos y sociales

para solucionar problemas económicos, educativos

y culturales que padecían los sectores populares de

la ciudad y el campo. En los Congresos de educación

primaria –1910 y 1911–, se enfatizaba la necesidad de

expandir la educación como reforma social, sobre todo

en el medio rural, pues representaba una alternativa

para menguar el analfabetismo y la exclusión cultural.Se trataba de ampliar el sentido de la educación popular

de 1911, donde se incluyó al indígena a la instrucción

primaria a través de la escuela rudimentaria.1

En Zacatecas, el discurso político sobre la obligación

que tenía el Estado de extender la instrucción primaria

respetando la autonomía de cada entidad federativa se

institucionalizó en 1922, año en que se firma el convenio

de federalización de la enseñanza para incluir un

sector popular a la educación nacional: el campesino.

En la entidad, la creación y expansión del subsistema

de educación rural –escuela primaria, normal rural y

misiones culturales– fue producto de la institucionalización

del ideal político de educar al pueblo para alcanzar

el progreso agrícola y económico que requería

el país, del proceso confederalista de las corporaciones

obreras, campesinas y de la enseñanza, de la creación

de órganos pedagógicos de difusión oficial como El

surco y El niño laborista que mostraban una visión apologética

de la transformación cultural del campesino

gracias a la instrucción.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

2018

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

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