Título

Investigaciones e intervenciones en el posgrado de aprendizaje de la historia en Zacatecas, 2011-2018

Autor

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

la presente investigación hace una revisión

del posgrado profesionalizante de Aprendizaje de la

Historia12 como lugar epistémico de la Unidad Académica

de Docencia Superior en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Francisco García Salinas (UAZ), de 2011 a 2018, de

las características de su matrícula y las investigaciones e intervenciones

educativas que realizó el estudiantado que se

tituló en dicho periodo. Con un enfoque retrospectivo, se

explica la evolución de la profesionalización de la docencia

en la UAZ, como parte del Plan de Desarrollo Institucional

de la década de los noventa, pero con cambios sustantivos

a partir de 2011, año en que en Zacatecas se abren tres

posgrados profesionalizantes en el campo de la historia. Se

hace hincapié en el currículo y retos de las y los docentes

12 En 2011, en Zacatecas se abrieron de forma paralela tres programas de

posgrado en educación en torno a la profesionalización de la enseñanza de la

historia: Maestría en Educación Histórica en el Centro de Actualización del

Magisterio, Especialidad en Exploración y Comprensión del Espacio y el Tiempo

Social, en la UPN-321, y Aprendizaje de la Historia, en la UAZ.

del programa de maestría Aprendizaje de la Historia para

exponer que, pese a la tendencia formativa del programa, las

generaciones que tuvo el posgrado se caracterizaron por la

coexistencia de un alumnado que era docente frente a grupo

y tenía una formación inicial en el campo de la historia, las

humanidades, la educación y las ciencias sociales.

Las investigaciones que realizó el estudiantado fueron

heterogéneas, destacaron estudios sobre la enseñanza de la

historia en preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior

en las que se enfatizó la construcción de la conciencia

histórica; problemáticas novedosas como la educación de los

adultos, el aprendizaje en entornos virtuales, la emocionalidad

y los valores en nivel medio superior para el siglo XXI,

que dieron paso al análisis histórico de las reformas educativas

y el proceso de laicización de la enseñanza primaria en

Zacatecas en el siglo XIX.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

2020

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.