Título
Investigaciones e intervenciones en el posgrado de aprendizaje de la historia en Zacatecas, 2011-2018
Autor
MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
la presente investigación hace una revisión
del posgrado profesionalizante de Aprendizaje de la
Historia12 como lugar epistémico de la Unidad Académica
de Docencia Superior en la Universidad Autónoma de Zacatecas
Francisco García Salinas (UAZ), de 2011 a 2018, de
las características de su matrícula y las investigaciones e intervenciones
educativas que realizó el estudiantado que se
tituló en dicho periodo. Con un enfoque retrospectivo, se
explica la evolución de la profesionalización de la docencia
en la UAZ, como parte del Plan de Desarrollo Institucional
de la década de los noventa, pero con cambios sustantivos
a partir de 2011, año en que en Zacatecas se abren tres
posgrados profesionalizantes en el campo de la historia. Se
hace hincapié en el currículo y retos de las y los docentes
12 En 2011, en Zacatecas se abrieron de forma paralela tres programas de
posgrado en educación en torno a la profesionalización de la enseñanza de la
historia: Maestría en Educación Histórica en el Centro de Actualización del
Magisterio, Especialidad en Exploración y Comprensión del Espacio y el Tiempo
Social, en la UPN-321, y Aprendizaje de la Historia, en la UAZ.
del programa de maestría Aprendizaje de la Historia para
exponer que, pese a la tendencia formativa del programa, las
generaciones que tuvo el posgrado se caracterizaron por la
coexistencia de un alumnado que era docente frente a grupo
y tenía una formación inicial en el campo de la historia, las
humanidades, la educación y las ciencias sociales.
Las investigaciones que realizó el estudiantado fueron
heterogéneas, destacaron estudios sobre la enseñanza de la
historia en preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior
en las que se enfatizó la construcción de la conciencia
histórica; problemáticas novedosas como la educación de los
adultos, el aprendizaje en entornos virtuales, la emocionalidad
y los valores en nivel medio superior para el siglo XXI,
que dieron paso al análisis histórico de las reformas educativas
y el proceso de laicización de la enseñanza primaria en
Zacatecas en el siglo XIX.
Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ
Fecha de publicación
2020
Tipo de publicación
Capítulo de libro
Recurso de información
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2650
978-607-5204-3-2
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Caxcán
Descargas
0