Título
Analizando la efectividad del uso de un EVCI para asistir a estudiantes avanzados en la identificación de faltas en el código: un experimento controlado
Autor
JUAN PABLO UCAN PECH
RAUL ANTONIO AGUILAR VERA
ANTONIO ARMANDO AGUILETA GUEMEZ
JULIO CESAR DIAZ MENDOZA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI) CIENCIAS TECNOLÓGICAS - (CTI) Aprendizaje colaborativo apoyado por computadora - ([urn:issn:2314-2642]) Trabajo cooperativo apoyado por computadora - ([urn:issn:2314-2642]) EVCI - ([urn:issn:2314-2642]) Aprendizaje de la programación - ([urn:issn:2314-2642]) Experimentación en Ingeniería de software - ([urn:issn:2314-2642])
Resumen o descripción
El objetivo de esta investigación se centra en el estudio de la detección de faltas con y sin apoyo de un Entorno Virtual Colaborativo Inteligente (EVCI), a través de una replicación independiente de un experimento controlado. A diferencia de otros estudios realizados con el apoyo de un EVCI, este trabajo se desarrolló empleando como sujetos experimentales a estudiantes avanzados de pregrado. En este trabajo se explora la efectividad en la detección de faltas en programas instrumentados en Java con y sin apoyo de un EVCI. Con respecto a las faltas observadas por los sujetos, se obtuvo una efectividad equivalente para quienes emplearon el EVCI (53.70%) como para quienes trabajaron de manera tradicional (50.00%). Se observa que en esta segunda réplica, los sujetos lograron identificar un número mayor de faltas con respecto a la primera réplica de este experimento.
Fecha de publicación
29 de febrero de 2016
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
urn:issn:2314-2642
Idioma
Español
Cobertura
Investigación aplicada
Audiencia
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Digital Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán
Descargas
0