Título

Aplicación de la dinámica de fluidos computacional a distintos casos de estudio en el área académica e industrial

Autor

RAMÓN RAMÍREZ TIJERINA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En esta investigación se tiene la intención de hacer uso de la dinámica de fluidos computacional como herramienta de simulación numérica para la optimización de productos existentes, para el diseño eficiente de nuevos productos y para el desarrollo de ciclos más cortos del producto y/o proceso.

Durante la investigación se pretende utilizar una metodología para la simulación numérica la cual esté basada en las tres fases principales de la simulación numérica que son: pre – procesamiento, cálculo y post – procesamiento. Esta metodología para la simulación numérica será la base para la realización de los distintos casos de estudio particulares referentes a intercambiadores de calor, a la transferencia de calor por convección en medios porosos, al proceso de soldadura fuerte, a la mecánica de fluidos en un filtro desecante y al proceso de convección natural en sistemas interconectados.

Cada caso de estudio presenta objetivos individuales los cuales serán resueltos mediante la solución de las ecuaciones gobernantes (ecuación de continuidad, ecuación de momentum y ecuación de energía) utilizando un paquete computacional de volumen finito conocido como FluentTM. Dicho paquete computacional permite la obtención de los contornos de presión, de las distribuciones de velocidad y de los campos de temperatura para los diferentes modelos propuestos. Partiendo de esta información se pretende realizar un análisis detallado de los fenómenos relacionados con la mecánica de fluidos y la transferencia de calor presentes en los casos de estudio.

Finalmente, al resolver estos casos de estudio se cumplirá con el objetivo principal de la tesis el cual es la aplicación de la dinámica de fluidos computacional a casos académicos e industriales. Así mismo, establecerá una guía para futuros usuarios y se darán recomendaciones referentes a los distintos casos para el mejoramiento del modelo o sistema analizado.

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de diciembre de 2007

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.