Título

Prevalencia y causas de la queratopatía por exposición en una clínica de atención oftalmológica general

Autor

OSVALDO DAVILA CAVAZOS

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

0000-0002-1419-2109

La queratopatía por exposición es una condición en donde una alteración en la dinámica del parpadeo, aunado a una disminución en la lubricación de la superficie ocular, conducen a un daño al epitelio corneal.

Se recolectaron los datos correspondientes a las variables de estudio (enumeradas a continuación) del expediente clínico de pacientes con diagnóstico de queratopatía por exposición por cualquier etiología. Se revisaron los expedientes clínicos de todos los pacientes encontrados para la obtención de los datos, se analizaron las variables ya descritas, así como los regímenes de tratamiento empleados para su manejo.

En este estudio se incluyeron 101 ojos de 67 pacientes con diagnóstico de QPE, dentro de los cuales, el 47.52% fueron masculinos, con una edad promedio de 58.33 años (rango: 7 a 94 años). El 52.48% fueron femeninos, con una edad promedio de 63.35 años (rango: 7 a 94 años). Cerca de un tercio de la población (29.7%) pertenece al rango de edad de 61-70 años. El 87.12% de los casos refirieron algún síntoma de ojo seco. Dentro de la clasificación de QPE se determinó que un 69.31% fueron grado 1, teniendo solo un caso con queratitis bacteriana. El 49.5% de los pacientes presentaron lagoftalmos, siendo alteraciones de los PC (II, IV y VII) la causa más común (28.57%). En aquellos pacientes sin lagoftalmos (50.5%) reportado, se determinó que las alteraciones palpebrales (entropión, ectropión y retracción palpebral) fueron la principal etiología (42%) relacionada.

Especialidad médica

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

20 de abril de 2020

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.