Título

La administración estratégica en dos empresas productoras de caprinos estabulados en la región laguna (San Pedro de las Colonias) y sureste de Saltillo Coahuila

Autor

HUGO ABEL DÍAZ HERNÁNDEZ

Colaborador

RITA CARMEN FAVRET TONDATO (Asesor de tesis)

ALFREDO AGUILAR VALDES (Asesor de tesis)

AGUSTÍN CABRAL MARTEL (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"En México existe tres sistemas de producción caprina: el extensivo, semiintensivo y el intensivo, los cuales presentan distintas necesidades tanto de razas adecuadas como de infraestructura y de costos de producción. Por esto, los objetivos de la investigación fueron desarrollar y proponer un plan estratégico que facilite la toma de decisiones, así como demostrar la utilidad de la Administración Estratégica en estos agronegocios. La administración practicada en el sector pecuario, principalmente en las pequeñas empresas es de tipo tradicional, por lo tanto no las empuja hacia el rumbo del desarrollo y crecimiento. El modelo de la Administración Estratégica (AE) tiene sus orígenes en la industria, en la cual se revisan las estrategias de competitividad continuamente, pero la mayoría de las herramientas utilizadas en esta técnica se pueden adaptar a los agronegocios. La AE tienes tres etapas: I. Formulación, II. Implementación y III. Evaluación. Se analizaron dos empresas productoras de leche caprina: la primera está situada en el municipio de Saltillo, contando con 184 cabezas caprinas de la raza Sannen y Alpina bajo un sistema de producción intensivo; la segunda está ubicada en San Pedro de las Colonias, la cual tiene 104 cabezas caprinas de las Razas Sannen y Alpina con sistema semi-intensivo; ambas en el estado de Coahuila. Esta investigación tiene un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo, por lo tanto no se generaliza a todas las entidades del mismo rubro. La técnica utilizada fue la entrevista con los productores por medio de un cuestionario divididos en dos aspectos: el técnico y el administrativo, este último estuvo basado en la metodología propuesta por Alfredo Aguilar Valdés. Se hizo el diagnostico de ambas unidades productivas tanto interno como externo, analizando cada una de la oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas; a partir de las matrices de análisis externo e interno se desarrolló la Matriz FODA, de la cual surgieron nuevas estrategias. También se propuso el plan estratégico para cada unidad basados con la información proporcionada en el instrumento de investigación. Por último se concluye lo siguiente: Las unidades de producción analizadas no contaban con un sistema administrativo estructurado y contundente que les ayudara a seguir desarrollándose como empresas pecuarias, por lo tanto las estrategias actuales no estaban contribuyendo a moverse en un escenario cada vez más competitivo. En las empresas pecuarias entre más complejo sea su sistema de producción (más tecnificado) se requiere de una administración también compleja, integradora y muy disciplinada, que ayude a enfrentar los nuevos retos tanto técnicos como climáticos presentes en nuestro estado. Se propone con base a la literatura citada y a la información proporcionada por los productores entrevistados que la Administración Estratégica para empresas pecuarias es el proceso de técnicas administrativas que fijan el rumbo de la unidad de producción, revisando aspectos técnicos y tecnológicos disponibles que intervienen en el proceso productivo; para diseñar estrategias que contribuyan a enfrentar los futuros cambios, principalmente los climáticos y económicos."

"Mexico has three systems of goat production: extensive, semi - intensive and intensive, which exhibit different needs of both races as adequate infrastructure and production costs. Therefore, the objectives of the research were to develop and propose a strategic plan to facilitate decision -making, and to demonstrate the usefulness of strategic management in agribusiness. The administration practiced in the livestock sector, mainly in small enterprises is the traditional type, so do not push the course of development and growth. ix The model of strategic management (AE) has its origins in the industry, where competitive strategies are reviewed continuously, but most tools used in this technique can be adapted to agribusiness. The AE have three stages: I. Formu lation, II. Implementation and III. Evaluation. Two production companies goat milk were analyzed: the first is positioned in the town of Saltillo having 184 heads of goats and Alpine race Sannen under inten sive production system, the second is located in San Pedro de las Colonias which has 104 heads of goats and Alpine breeds Sannen with semi-intensive system, both in the state of Coahuila. This research has a descriptive scope with a qualitative approach therefore does not generalize to all entities of the same item. The technique used was the inter view given to the producers by means of a questionnaire divided into two as pects: technical and administrative, the latter was based on the methodology proposed by Alfredo Aguilar Valdés. The diagnosis was made am- bas produc tion units both internally and externally , analyzing each of the opportunities, strengths , weaknesses and threats, based on an array of external and internal analysis SWOT matrix was developed, from which emerged new strategies . Strategic plan for each unit based on the information provided in the research instrument was also proposed. Finally we conclude the following : The production units tested do not have a clear and strong administrative system that is helping to continue to develop as livestock enterprises, therefore the current strategies are not contributing a move in the competitive scenario in which you are livestock enterprises in the more complex production system ( tech ) also requires a complex , inclusive and x disciplined management , which help meet the new challenges both technical and present climate in our state. Finally it is proposed based on the cited litera ture and based on the information provided by the farmers interviewed for live stock enterprises strategic management is the process of administrative tech niques that set the course of the production unit, reviewing technical and techno logical aspects available involved in the production process, to propose strate gies to help meet future changes, mainly climatic and economic."

Fecha de publicación

diciembre de 2013

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Digital CID-UAAAN

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