Título
PROMEP o Perece: ¿Qué hacer para que los profesores universitarios obtengan el perfil?
Autor
VICTORIANO GARZA ALMANZA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS SOCIALES - (CTI) PROMEP (Programa para el Mejoramiento del Profesorado) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) Escritura científica - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) Habilidades no-técnicas - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) Universidad pública - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) Profesor investigador - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) Universidad de Guanajuato - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) Universidad Autónoma de Ciudad Juárez - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) Scientific writing - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) Non technical skills - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) State university - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) Research professor - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006), ISSN: 2007-9621])
Resumen o descripción
En 1996, la Secretaría de Educación Pública de México desarrolló un programa para fortalecer a las universidades públicas, al cual llamó Programa para el Mejoramiento del Profesorado. El programa tenía como propósito impulsar la formación de posgrado entre los profesores de tiempo completo, e inducir la investigación, tutoría y el trabajo en equipo, entre otras cosas, para mejorar el nivel académico de las instituciones y de los estudiantes, y elevar las universidades al plano internacional. Después de 10 años, los resultados alcanzados por el programa fueron apenas del 22.6% respecto a lo planeado. El artículo revisa las posibles causas que produjeron este escenario. También se presentan dos acciones institucionales, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad de Guanajuato, aplicadas como medida para comenzar a salir adelante de sus propios rezagos. Se presentan y discuten las denominadas habilidades no-técnicas como potencial recurso estratégico para el Programa para el Mejoramiento del Profesorado y las universidades de México.
In 1996, Mexico’s Ministry of Public Education designed and developed a special program named Programa para el Mejoramiento del Profesorado with the chief objective to strength the state universities. The purpose of the program was to foster the postgraduate studies between the professorate in order to develop better research activities, team work and students tutoring inside the universities, and gain a better international level. After 10 years, the program reached about 22.6% of the 10 year planned goal. The paper reviews the possible causes that produced that scenario, and presents actions taken by Universidad Autónoma de Ciudad Juárez and Universidad de Guanajuato to respond and solve the problem. Non technical skills are presented and discussed as a potential and strategic resource for the Programa para el Mejoramiento del Profesorado and the Mexican universities.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
9 de febrero de 2012
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 16 No 3 (2006)
ISSN: 2007-9621
Idioma
Español
Relación
http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/172
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
1