Título
Un obstáculo epistemológico para el estudio de la tecnología
An epistemological obstacle to the study of technology
Autor
MIGUEL ANGEL HERNANDEZ BRISEÑO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) Tecnología - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28, No 1 (2018)]) Humanidades - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28, No 1 (2018)]) Ciencias sociales - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28, No 1 (2018)]) Ciencias de la complejidad - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28, No 1 (2018)]) Pluralismo epistemológico - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28, No 1 (2018)]) Technology - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28, No 1 (2018)]) Humanities - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28, No 1 (2018)]) Social sciences - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28, No 1 (2018)]) Sciences of complexity - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28, No 1 (2018)]) Epistemological pluralism - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28, No 1 (2018)])
Resumen o descripción
En este artículo se plantea que el estudio sobre el fenómeno de la tecnología es un área de investigación que las humanidades y las ciencias sociales deben estudiar. Sin embargo, el estudio social y humanístico de la tec-nología frecuentemente está impedido por diversos obstáculos epistemológicos que surgen en el transcurso de la investigación. Acto seguido, se plantea con mayor profundidad uno de esos obstáculos epistemológicos: la di-versidad de corrientes de estudio del fenómeno tecnológico procediendo a la identificación de esas mismas cor-rientes. Finalmente, se expone la necesidad de un encuadre emergente que ofrezca una epistemología pluralista e integre las corrientes presentadas de modo que el fenómeno de la diversidad de perspectivas en lugar de rep-resentar un obstáculo se convierta en una herramienta más en el estudio humanístico y social de la tecnología.
This paper argues that the study on the phenomenon of technology is an area of research that the humanities and social sciences should study. However, the social and humanistic study of technology is often obstructed by various epistemological obstacles that emerge in the course of the investigation. Then, one of these epistemo-logical obstacles is presented in greater depth: the diversity of currents of study of the technological phenom-enon, proceeding with the identification of those same currents. Finally, the need for an emerging framework that offers a pluralistic epistemology and integrates the presented currents is provided so that the phenomenon of the diversity of perspectives, instead of representing an obstacle, becomes an additional tool in the humanistic and social study of technology.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
13 de abril de 2018
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28, No 1 (2018)
Idioma
Español
Relación
https://doi.org/10.15174/au.2018.1173
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0