Título
Validation of an instrument for measuring the technology acceptance of a virtual learning environment
Validación de un instrumento para medir la aceptación tecnológica de un entorno virtual de aprendizaje
Autor
PEDRO CESAR SANTANA MANCILLA
OSVAL ANTONIO MONTESINOS LOPEZ
MIGUEL ANGEL GARCIA RUIZ
JUAN JOSE CONTRERAS CASTILLO
LAURA SANELY GAYTAN LUGO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI) Technology acceptance - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Virtual learning environments - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Confirmatory factor analysis - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Learning technology - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Aceptación tecnológica - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Entornos virtuales de aprendizaje - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Análisis factorial confirmatorio - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Tecnología de aprendizaje - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)])
Resumen o descripción
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) proveen una plataforma para lograr que la educación a distancia sea más conveniente y accesible para los estudiantes. Aunque los EVA actualmente cuentan con grandemanda, su aceptación necesita ser evaluada. En esta investigación, se validó un instrumento que mide la aceptación tecnológica de un EVA. Aplicando un análisis factorial confirmatorio, se validó un instrumento compuesto por 15 ítems y cinco factores. Los resultados muestran que el ajuste general del modelo fue satisfactorio y que todas las correlaciones entre los factores latentes fueron mayores de 0.48. Se encontró que la evaluación de la aceptación tecnológica es muy importante porque el éxito depende en gran medida de la acogida favorable de profesores, investigadores y líderes educativos.
Virtual Learning Environments (VLE) provide platforms to make online education more convenient and affordable for learners. Although VLE are currently in great demand, their acceptance needs to be assessed. In this research, an instrument that measures the technology acceptance of a VLE is validated by applying a confirmatory factor analysis on 15 items and five factors. Results show that the overall fit of the model was satisfactory and that all correlations between the latent factors were higher than 0.48. It was found that the assessment of technology acceptance is very important, because the VLE’s success depends largely on the favorable reception of professors, researchers, and educational leaders.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
8 de abril de 2019
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)
Idioma
Inglés
Relación
https://doi.org/10.15174/au.2019.1796
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0