Título
Síntesis transdisciplinaria en la integración de la praxis socioambiental. Método en un estudio de caso
Transdisciplinary synthesis in the integration of social and environmental praxis. A method in a case study
Autor
ARLET RODRIGUEZ OROZCO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA - (CTI) Integración - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)]) Transdisciplinariedad - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)]) Sustentabilidad - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)]) Praxis socioambiental - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)]) Síntesis - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)]) Integration - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)]) Transdisciplinarity - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)]) Sustainability - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)]) Social and environmental praxis - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)]) Synthesis. - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)])
Resumen o descripción
El desafío de la integración atraviesa el compromiso asumido en la investigación científica y la formación universitaria como vértices del quehacer académico. La conjugación de esfuerzos en un proyecto de in-tervención comunitaria derivada de la iniciativa integración y sustentabilidad, hizo posible dilucidar varios mecanismos relacionantes y sistémicos de la dinámica socioambiental. La contextualización, el proceso e interacciones y la participación se articulan como principios de carácter sociopedagógico en el Método Sintético para la Integración Transdisciplinaria de la Praxis Socioambiental (Msitps). El objetivo de este artículo es presentar los elementos empíricos, las argumentaciones, las categorías, los principios episte-mológicos y la ruta nuclear que le dan sustento, del estudio de caso realizado en poblaciones de la Cuenca del Lago de Zirahuén, con la intención de contribuir en el desarrollo curricular y en la reflexión de la pra-xis socioambiental a través de una proposición metodológica de investigación vinculada a la formación técnica universitaria
The challenge of integration crosses the commitment made in scientific research and university educa-tion as vertices of academic work. The combination of efforts in a community intervention project derived from the integration and sustainability initiative made it possible to elucidate several related and systemic mechanisms of social and environmental dynamics. The contextualization, the process and interaction, and the participation are articulated as early socio-pedagogical principles in the Synthetic Method for Transdisciplinary Integration of Social and Environmental Praxis (Msitps, for its acronym in Spanish). The aim of this paper is to present the empirical evidence, the arguments, the categories, the epistemological principles and the nuclear route that support the case study conducted in populations of the Cuenca del Lago Zirahuen, contributing to curriculum development and reflection of the socio-environmental prac-tice through a methodological research proposal linked to university technical training.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
15 de noviembre de 2018
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)
Idioma
Español
Relación
https://doi.org/10.15174/au.2018.1544
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0