Título

Síntesis transdisciplinaria en la integración de la praxis socioambiental. Método en un estudio de caso

Transdisciplinary synthesis in the integration of social and environmental praxis. A method in a case study

Autor

ARLET RODRIGUEZ OROZCO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El desafío de la integración atraviesa el compromiso asumido en la investigación científica y la formación universitaria como vértices del quehacer académico. La conjugación de esfuerzos en un proyecto de in-tervención comunitaria derivada de la iniciativa integración y sustentabilidad, hizo posible dilucidar varios mecanismos relacionantes y sistémicos de la dinámica socioambiental. La contextualización, el proceso e interacciones y la participación se articulan como principios de carácter sociopedagógico en el Método Sintético para la Integración Transdisciplinaria de la Praxis Socioambiental (Msitps). El objetivo de este artículo es presentar los elementos empíricos, las argumentaciones, las categorías, los principios episte-mológicos y la ruta nuclear que le dan sustento, del estudio de caso realizado en poblaciones de la Cuenca del Lago de Zirahuén, con la intención de contribuir en el desarrollo curricular y en la reflexión de la pra-xis socioambiental a través de una proposición metodológica de investigación vinculada a la formación técnica universitaria

The challenge of integration crosses the commitment made in scientific research and university educa-tion as vertices of academic work. The combination of efforts in a community intervention project derived from the integration and sustainability initiative made it possible to elucidate several related and systemic mechanisms of social and environmental dynamics. The contextualization, the process and interaction, and the participation are articulated as early socio-pedagogical principles in the Synthetic Method for Transdisciplinary Integration of Social and Environmental Praxis (Msitps, for its acronym in Spanish). The aim of this paper is to present the empirical evidence, the arguments, the categories, the epistemological principles and the nuclear route that support the case study conducted in populations of the Cuenca del Lago Zirahuen, contributing to curriculum development and reflection of the socio-environmental prac-tice through a methodological research proposal linked to university technical training.

Editor

Universidad de Guanajuato

Fecha de publicación

15 de noviembre de 2018

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 28 No 5 (2018)

Idioma

Español

Relación

https://doi.org/10.15174/au.2018.1544

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.