Título
Prueba empírica de un modelo de establecimiento de agenda
Empirical test of a model of agenda setting
Autor
Javier Carreón Guillén
JORGE HERNANDEZ VALDES
Cruz García Lirios
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS SOCIALES - (CTI) Establecimiento de agenda - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 24 Num 3 (2014)]) Gobernanza - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 24 Num 3 (2014)]) Ciudadanía - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 24 Num 3 (2014)]) Encuadre - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 24 Num 3 (2014)]) Emprendimiento - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 24 Num 3 (2014)]) Schedule - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 24 Num 3 (2014)]) Governance - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 24 Num 3 (2014)]) Citizenship - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 24 Num 3 (2014)]) Framing - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 24 Num 3 (2014)]) Entrepreneurship - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 24 Num 3 (2014)])
Resumen o descripción
A pesar de que el fenómeno del establecimiento de la agenda sociopolítica ha sido estudiado en diferentes contextos, el contraste de modelos empíricos desde sus dimensiones psicológicas ha sido confinado a la predicción de diferencias entre grupos. En este sentido, los grupos se diferencian por rangos de edad en referencia a temas que se difundieron en la prensa a partir de decisiones gubernamentales. El objetivo de la presente investigación es contrastar un modelo de relaciones reflejantes del establecimiento de la agenda a partir de ocho di-mensiones psicológicas. Se llevó a cabo un estudio transversal y se utilizó una muestra no probabilística de 312 estudiantes para estimar la distribución normal, confiabilidad, validez, covarianza, estructura y ajuste del modelo [χ2 = 13.12 (3 gl) p < 0.05; GFI = 0.975; RMR = 0.003; RMSEA = 0.001]. Los resultados muestran que la dimensión de actitudes mantiene una relación de dependencia con el establecimiento de la agenda (β = 0.81). En referencia a los estudios reportados por la literatura los resultados fueron discutidos.
Although phenomenon of the establishment of a socio-political agenda has been studied in different contexts, the contrast of empirical models from its psychological dimensions has been confined to the prediction of group differences. In this regard, the groups differ by age ranges in reference to issues that were disseminated in the press from governmental decisions. The objective of this research is to contrast a reflexive relations model in the agenda setting from eight psychological dimensions. A cross-sectional study was conducted using a nonrandom sample of 312 students was used to estimate the normal distribution, reliability, validity, covariance structure and model fit [χ2 = 13.12 (3 df) p < 0.05, GFI = 0.975, RMR = 0.003, RMSEA = 0.001]. The results show that the dimensions of attitudes mantain a depen-dency relationship with the agenda setting (β = 0.81). Results were discussed in reference to the studies reported in literature
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
7 de julio de 2014
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 24 Num 3 (2014)
Idioma
Español
Relación
https://doi.org/10.15174/au.2014.598
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0