Título
Del gabinete científico al aprendizaje interactivo: el Museo Alfredo Dugès
Autor
SALVADOR ESTRADA RODRIGUEZ
GLORIA EUGENIA MAGAÑA COTA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIA DE LOS ORDENADORES - (CTI) Evaluación - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 18, No. Especial 1 (2008)]) Divulgación de la ciencia - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 18, No. Especial 1 (2008)]) Museo tradicional - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 18, No. Especial 1 (2008)]) Museo interactivo - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 18, No. Especial 1 (2008)]) Universidad de Guanajuato. Museo Alfredo Dugés - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 18, No. Especial 1 (2008)]) Ciencias Naturales - Enseñanza con ayuda de ordenador - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 18, No. Especial 1 (2008)]) Evaluation - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 18, No. Especial 1 (2008)]) Popularization of science - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 18, No. Especial 1 (2008)]) Traditional museum - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 18, No. Especial 1 (2008)]) Interactive museum - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 18, No. Especial 1 (2008)]) Natural Sciences - Teaching with the help of a computer - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 18, No. Especial 1 (2008)])
Resumen o descripción
Se presenta un estudio que da cuenta de las estrategias con que un museo universitario de Ciencias Naturales, a la vez que busca divulgar la ciencia, responde al reto del paradigma “ver y tocar”. En el curso de este texto se evalúa el aprendizaje de una serie de acciones a través de la atracción al contacto humano. Las estrategias aplicadas parten del contenido de los programas escolares de enseñanza, y buscan su efectividad tras acercar al visitante a la ciencia por primera vez. De esta forma, las actividades permiten multiplicar el público, enriquecer su aprendizaje, aumentar su comprensión y valoración de los avances científicos y tecnológicos; asimismo, ofrecen experiencias que incentivan las labores científicas. En estas condiciones se perfila el reto por desarrollar otras actividades que permitan formar un público leal y permanente, cuyo gusto por las Ciencias Naturales y la ciencia en general sea sólido / Sara Eréndira Ramírez Moreno, Salvador Estrada y Gloria Eugenia Magaña Cota.
A case study is presented which illustrates the strategies employed by a university sponsored natural science museum in meeting the challenge posed by the “hands-on” model in its efforts to bring scientific knowledge to the general public. The extent to which a series of actions are learned, assisted by the attraction that the opportunity to touch provides, is evaluated. The strategies employed are aligned to the general school curriculum and seek to be effective in attracting newcomers to the world of science. Such strategies provide for
increased museum attendance, whilst enriching the learning process and enhancing the public’s understanding and appreciation of scientific and technological advances. They also offer a range of experiences to encourage involvement in scientific activity. Furthermore, we take a brief look at the challenge of developing activities aimed at creating a loyal and permanent public with a concrete interest in science in general and the natural sciences in particular
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
8 de febrero de 2012
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 18, No. Especial 1 (2008)
Idioma
Español
Relación
http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/135/118
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0