Título
Diagnóstico ambiental participativo con jóvenes de una Reserva Ecológica municipal para el diseño de una propuesta de educación ambiental no formal
Participatory environmental assessment with teenagers from a municipal ecological reserve from the design of a proposed non-formal environmental education
Autor
Andrés Antonio Campos Castillo
GERARDO GARCIA GIL
WILLIAN DE JESUS AGUILAR CORDERO
YOLANDA OLIVA PEÑA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS SOCIALES - (CTI) PEDAGOGÍA - (CTI) Educación ambiental no formal - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Interculturalidad - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Diagnóstico ambiental participativo - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Dzoyaxché, Mérida (Yucatán) - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) REC (Reserva Ecológica Cuxtal) - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) ANP (Áreas Naturales Protegidas - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Non-formal environmental education - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Interculturalism - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Participatory environmental assessment - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) REC (Cuxtal Ecological Reserve) - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) PNA (Protected Natural Areas) - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)])
Resumen o descripción
La participación social en la gestión de las áreas naturales protegidas (ANP) es un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento del suelo destinado a la conservación de los recursos naturales. En el proceso de participación social es trascendente involucrar a las nuevas generaciones, por lo que en este trabajo se realizó un diagnóstico ambiental participativo (DAP) con 16 jóvenes de la localidad Dzoyaxché, Mérida, Yucatán, que viven dentro la Reserva Ecológica Cuxtal (REC). Se trabajaron cuatro fases metodológicas y un eje transversal, que permitieron conocer la problemática socioambiental. Se reconocen 17 problemas principales integrados en ocho ejes. Los resultados se utilizaron para diseñar un Plan Intercultural de Educación Ambiental no formal para jóvenes de la REC, el cual quedó integrado por seis líneas de acción: 1) Formación y capacitación; 2) Producción de material didáctico intercultural; 3) Generación de proyectos; 4) Investigación; 5) Seguimiento y evaluación; 6) Articulación de esfuerzos. El Plan fue aceptado por los participantes y desarrollado bajo principios de la interculturalidad, con una metodología participativa que permitió que los jóvenes se involucraran en todo el proceso de trabajo y se motivaran para desarrollarlo en su comunidad y en la Reserva / Andrés Antonio Campos Castillo, Gerardo García Gil, Wilian de Jesús Aguilar Cordero, Rita Minelia Vermont Ricalde, Yolanda Oliva Peña.
Social participation in the management of natural protected areas (NPA) is a fundamental aspect for the proper functioning of the land intended for the conservation of natural resources. Equally important is to involve younger generations; therefore, a participatory environmental assessment was held with a group of 16 teenagers from Dzoyaxche, Merida, Yucatan,
located in the Cuxtal Ecological Reserve. The study was integrated by four methodological phases and one cross-cutting theme, which raised the socioenvironmental problems of the community: 17 main problems integrated in eight main themes. The results were used to design an Intercultural Plan of Non-Formal Environmental Education for teenagers from the Cuxtal Ecological Reserve. The plan was comprised by six action lines: 1) Education and training; 2) Production of intercultural didactic materials; 3) Projects Generation; 4) Research; 5) Monitoring and evaluation; 6) Coordination of efforts. The plan was accepted by the young participants, since they felt involved in the whole process and were motivated to implement it in their community at the Reserve / Andrés Antonio Campos Castillo, Gerardo García Gil, Wilian de Jesús Aguilar Cordero, Rita Minelia Vermont Ricalde, Yolanda Oliva Peña.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
27 de mayo de 2020
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)
Idioma
Español
Relación
https://doi.org/10.15174/au.2020.2355
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0