Título
Diseño de un sistema automatizado para la planificación y control de competencias
Autor
RUBI ESTEFANI MEJIA RODRIGUEZ
JOSE PORFIRIO GONZALEZ FARIAS
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI) Comprobación de la adquisición de los saberes - ([Jóvenes en la Ciencia: Jóvenes Investigadores Vol. 2 (2016)]) Gestión de eventos de aprendizaje - ([Jóvenes en la Ciencia: Jóvenes Investigadores Vol. 2 (2016)]) Instituciones de Educación Superior - ([Jóvenes en la Ciencia: Jóvenes Investigadores Vol. 2 (2016)]) Medición de la actuación en el aula - ([Jóvenes en la Ciencia: Jóvenes Investigadores Vol. 2 (2016)])
Resumen o descripción
La competitividad nacional, hoy más que nunca está basada en el coeficiente empresarial, que a su vez descansa en las habilidades y destrezas del personal que la compone y que adquiere durante su educación, de ahí la importancia de que las Instituciones de Educación Superior (IES) garanticen los mecanismos para el diseño y desarrollo de competencias que permitirán a sus egresados introducirse de manera exitosa en el ámbito laboral y que el país alcance modelos económicos más equitativos.Sin embargo, actualmente la situación del país se encuentra en un momento de desfase entre lo que el mercado laboral demanda ylo que la educación está proporcionando. Por tal motivo surge como prioridad el enfoque basado en competencias, que permite a una persona desarrollar su máximo potencial para adaptarse a los cambios.Es por ello que para la presente investigación se hayadiseñado y desarrollado un instrumento automatizado para la planificación de los contenidos educativos y su control, que permite al docente mejorar su desempeño en el aula, centrándose en el desarrollo de competencias de los estudiantes, teniendo como resultado una herramienta que facilita el establecimiento de criterios y pautas para la toma de decisiones respecto al cambio del paradigma metodológico sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
National competitiveness, today more than ever is based on the business coefficient, which in turn relies on the skills of the personnel that compose and that acquire during their education, hence the importance of higher education institutions (HEI) ensure mechanisms for the design and development of skills that will enable its graduates get into with successfully in the labor sphere and the country to achieve more equitable economic models.However, today the situation in the country is in a time lag between what the labor market demands and what education is providing. Therefore the competency-based approach, which allows a person to develop their maxim potential to adapt to changes arising as a priority.That is why for this research has been designed and developed an automated tool for planning and control of educational content, which allows teachers to improve their performance in the classroom, focusing on skills development of students, resulting in a tool that facilitates the establishment of criteria and guidelines for making decisions about changing the paradigm of methodological processes of teaching and learning
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Jóvenes en la Ciencia: Jóvenes Investigadores Vol. 2 (2016)
Idioma
Español
Relación
http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/702
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0