Título

La "muscularidad del alma". Consideraciones epistemológicas sobre el proyecto de educación científica del carácter en la Inglaterra victoriana

Autor

MARIA LUJAN CHRISTIANSEN

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El presente artículo examina algunos aspectos del

marco intelectual victoriano dentro del cual fermentó un peculiar

entusiasmo por la educación científica del “buen carácter”,

entendiendo que su formación no podía prescindir de los importantes

aportes que las ciencias naturales estaban proponiendo

con respecto a la salud del cuerpo y de su influencia sobre el

bienestar psicológico. El objetivo principal de este estudio de

caso es comparar los núcleos argumentales de dos modelos enfrentados

en torno al ideal caracterológico: por un lado, un tradicional

paradigma religioso-moral que concebía el cultivo del

carácter en términos de la educación mental y espiritual; por

otro, una impetuosa cosmovisión que pretendía secularizar la

educación del carácter a través del análisis científico de cómo se

debe formar la conducta siguiendo las leyes naturales. Algunas

disciplinas, como la fisiología mental, la psicofísica y la biología

darwiniana, serían, en tal sentido, instrumentos clave. La ruptura

entre ambas perspectivas (religiosa-moral y científico-naturalista)

no debería ser reducida a un mero cambio correctivo de

teorías psicológicas. En lo profundo, dichos modelos remiten,

como diría Thomas Kuhn, a “mundos distintos”.

This article examines some aspects of the Victorian

intellectual framework in which there was a particular

enthusiasm for scientific education of the “good character”.

This interest promoted an understanding of “character” that

considered its formation as shaped by the perspective of the

natural sciences regarding body and of its influence on psychological

well-being. The main objective of this case study is

to compare the arguments of two models confronted around

the characterological ideal: on the one hand, a traditional

religious-moral paradigm that conceived the cultivation of

character in terms of mental and spiritual education; on the

other hand, an impetuous cosmovision that sought to secularize

the education of character through scientific analysis of

how behavior should be formed following natural laws. Some

disciplines such as mental physiology, psychophysics and

Darwinian biology would, in this sense, be key instruments.

The rupture between the two perspectives (religious-moral

and scientific-naturalist) should not be reduced to a mere corrective

change of psychological theories. Deep down, these

models refer, as Thomas Kuhn would say, to “different worlds”.

Editor

Universidad de Guanajuato

Fecha de publicación

25 de julio de 2017

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

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