Título
La "muscularidad del alma". Consideraciones epistemológicas sobre el proyecto de educación científica del carácter en la Inglaterra victoriana
Autor
MARIA LUJAN CHRISTIANSEN
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS SOCIALES - (CTI) HISTORIA - (CTI) HISTORIA POR ESPECIALIDADES - (CTI) caracterología - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)]) educación - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)]) corporalidad - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)]) Inglaterra victoriana - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)]) ciencia - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)]) characterology - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)]) education - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)]) corporality - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)]) Victorian England - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)]) science - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)])
Resumen o descripción
El presente artículo examina algunos aspectos del
marco intelectual victoriano dentro del cual fermentó un peculiar
entusiasmo por la educación científica del “buen carácter”,
entendiendo que su formación no podía prescindir de los importantes
aportes que las ciencias naturales estaban proponiendo
con respecto a la salud del cuerpo y de su influencia sobre el
bienestar psicológico. El objetivo principal de este estudio de
caso es comparar los núcleos argumentales de dos modelos enfrentados
en torno al ideal caracterológico: por un lado, un tradicional
paradigma religioso-moral que concebía el cultivo del
carácter en términos de la educación mental y espiritual; por
otro, una impetuosa cosmovisión que pretendía secularizar la
educación del carácter a través del análisis científico de cómo se
debe formar la conducta siguiendo las leyes naturales. Algunas
disciplinas, como la fisiología mental, la psicofísica y la biología
darwiniana, serían, en tal sentido, instrumentos clave. La ruptura
entre ambas perspectivas (religiosa-moral y científico-naturalista)
no debería ser reducida a un mero cambio correctivo de
teorías psicológicas. En lo profundo, dichos modelos remiten,
como diría Thomas Kuhn, a “mundos distintos”.
This article examines some aspects of the Victorian
intellectual framework in which there was a particular
enthusiasm for scientific education of the “good character”.
This interest promoted an understanding of “character” that
considered its formation as shaped by the perspective of the
natural sciences regarding body and of its influence on psychological
well-being. The main objective of this case study is
to compare the arguments of two models confronted around
the characterological ideal: on the one hand, a traditional
religious-moral paradigm that conceived the cultivation of
character in terms of mental and spiritual education; on the
other hand, an impetuous cosmovision that sought to secularize
the education of character through scientific analysis of
how behavior should be formed following natural laws. Some
disciplines such as mental physiology, psychophysics and
Darwinian biology would, in this sense, be key instruments.
The rupture between the two perspectives (religious-moral
and scientific-naturalist) should not be reduced to a mere corrective
change of psychological theories. Deep down, these
models refer, as Thomas Kuhn would say, to “different worlds”.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
25 de julio de 2017
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0