Título

La enseñanza de la botánica en la prensa de la Ciudad de México, 1801-1830

Autor

RODRIGO ANTONIO VEGA Y ORTEGA BAEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Los resultados del artículo presentan el desarrollo

educativo de la botánica a través de la fuente hemerográfica

de la Ciudad de México en el lapso 1801-1830, para examinar

las vías en que la botánica se manifestó en un periodo marcado

por los cambios y continuidades socioculturales que se

vivieron entre el final del régimen colonial y el nacimiento del

México independiente. En este periodo los escritos botánicos

publicados en la prensa se orientaron hacia los temas de educación

formal, que a su vez muestran los cambios y continuidades

epistémicos en cuanto a los métodos para practicar la

ciencia y su valoración como saber de utilidad a la sociedad y

al Estado monárquico y republicano.

The research presents the educational development

of botany through the Mexico City´s press in the

1801-1830 period. This is examine the ways in which Botany

learned in a period marked by the changes and socio-cultural

continuities that were experienced between the end of the colonial

regime and the birth of independent Mexico. In this period

the botanical writings were oriented towards education

topics about the changes and epistemic continuities in terms

of the methods to practice science and its evaluation as useful

knowledge to society and to the monarchical and republican

State.

Editor

Universidad de Guanajuato

Fecha de publicación

17 de enero de 2019

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019)

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.