Título
La enseñanza de la botánica en la prensa de la Ciudad de México, 1801-1830
Autor
RODRIGO ANTONIO VEGA Y ORTEGA BAEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS SOCIALES - (CTI) PEDAGOGÍA - (CTI) TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS - (CTI) Botánica - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019)]) prensa - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019)]) educación - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019)]) México - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019)]) ciencia - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019)]) Botany - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019)]) press - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019)]) education - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019)]) science - ([Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019)])
Resumen o descripción
Los resultados del artículo presentan el desarrollo
educativo de la botánica a través de la fuente hemerográfica
de la Ciudad de México en el lapso 1801-1830, para examinar
las vías en que la botánica se manifestó en un periodo marcado
por los cambios y continuidades socioculturales que se
vivieron entre el final del régimen colonial y el nacimiento del
México independiente. En este periodo los escritos botánicos
publicados en la prensa se orientaron hacia los temas de educación
formal, que a su vez muestran los cambios y continuidades
epistémicos en cuanto a los métodos para practicar la
ciencia y su valoración como saber de utilidad a la sociedad y
al Estado monárquico y republicano.
The research presents the educational development
of botany through the Mexico City´s press in the
1801-1830 period. This is examine the ways in which Botany
learned in a period marked by the changes and socio-cultural
continuities that were experienced between the end of the colonial
regime and the birth of independent Mexico. In this period
the botanical writings were oriented towards education
topics about the changes and epistemic continuities in terms
of the methods to practice science and its evaluation as useful
knowledge to society and to the monarchical and republican
State.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
17 de enero de 2019
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019)
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0