Título
Diseño de un instrumento para medir la aceptación y los beneficios percibidos de la programación por pares en los cursos universitarios
Design of an instrument to measure the acceptance and perceived benefits of pair programming in university courses
Autor
RAMON VENTURA ROQUE HERNANDEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA - (CTI) CIENCIA DE LOS ORDENADORES - (CTI) Programación por pares - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Educación superior - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Estudiantes - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Universidad - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Cuestionario - Diseño - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Pair programming - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Higher education - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Students - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) University - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Questionnaire - Design - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)])
Resumen o descripción
Se presenta el diseño y la validación de un cuestionario orientado a medir la aceptación de la programación por pares y los beneficios percibidos por los alumnos que la utilizan en el contexto educativo universitario. El proceso incluyó el descubrimiento de estos dos factores latentes a través del análisis factorial exploratorio y su respectiva ratificación a través del análisis factorial confirmatorio. Se consiguió obtener valores adecuados de ajuste del modelo (CMIN/DF = 1.15, CFI = 0.98, SRMR = 0.08, RMSEA = 0.06, PClose = 0.39), de consistencia interna (Aceptación: CR = 0.82; Beneficios: CR = 0.73), de validez convergente (Aceptación: CR = 0.82, AVE = 0.61; Beneficios: CR = 0.73, AVE = 0.48) y de validez discriminante (HTMT = 0.72). Como trabajo futuro queda la aplicación de la versión final del cuestionario aquí presentado.
The design and validation of a questionnaire aimed at measuring the acceptance of pair programming and the benefits perceived by students who use it in the university educational context are presented. The process included the discovery of these two latent factors through exploratory factor analysis and their ratification through confirmatory factor analysis. It was possible to obtain adequate model fit values of the model (CMIN/DF = 1.15, CFI = 0.98, SRMR = 0.08, RMSEA = 0.06, PClose = 0.39), internal consistency (Acceptance: CR = 0.82; Benefits: CR = 0.73), convergent validity (Acceptance: CR = 0.82, AVE = 0.61; Benefits: CR = 0.73, AVE = 0.48), and discriminant validity (HTMT = 0.72). For future work, what remains is the administration of the final version of the questionnaire presented here.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
28 de octubre de 2020
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)
Idioma
Español
Relación
https://doi.org/10.15174/au.2020.2877
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
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