Título
La gobernanza corporativa como factor estratégico para el desarrollo de la inteligencia competitiva en empresas de servicios turísticos: El caso de Puerto Vallarta, Jalisco, México
Corporate governance as a strategic factor for competitive intelligence development in the tourism industry: The case of Puerto Vallarta, Jalisco, México
Autor
JOSE LUIS BRAVO SILVA
CARLOS ALBERTO GARCIA AGUAS
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS SOCIALES - (CTI) CIENCIAS ECONÓMICAS - (CTI) ECONOMÍA SECTORIAL - (CTI) Gobernanza corporativa - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Inteligencia competitiva - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Turismo - Puerto Vallarta, Jalisco (México) - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Servicios turísticos - Puerto Vallarta, Jalisco (México) - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Corporate governance - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Competitive intelligence - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Tourism - Puerto Vallarta, Jalisco (Mexico) - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)]) Tourist services - Puerto Vallarta, Jalisco (Mexico) - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)])
Resumen o descripción
Definida como el mecanismo que tienen las empresas para administrar el uso de los recursos de análisis de negocio, a fin de distinguir y analizar información competitiva, la gobernanza corporativa es un factor relevante para el despliegue de la función de inteligencia. Por esta razón, el propósito de este trabajo es estudiar la relación que existe entre la gobernanza corporativa y la inteligencia competitiva en las empresas de servicios turísticos de una importante zona turística de México. El tipo de estudio es descriptivo y correlacional, con un enfoque cuantitativo que comprende la revisión de literatura científica, el análisis crítico de datos, el procesamiento y sistematización de esos datos, y la comprobación de la hipótesis planteada mediante el coeficiente de correlación rho de Spearman. Los resultados indican que el proceso de inteligencia competitiva en estas empresas es influenciado positivamente por la gobernanza corporativa, existiendo una relación lineal positiva entre ambas variables.
Defined as the mechanism that companies own to manage the use of business analysis resources so as to distinguish and analyze competitive information, corporate governance is a relevant factor for the deployment of the intelligence function. The purpose of this paper is to study the relationship that exists between corporate governance and competitive intelligence in tourism services companies in an important tourist area of Mexico. This is a descriptive and correlational study, with a quantitative approach including the review of scientific literature, the critical analysis
of data, the processing and systematization of these data, and the verification of the hypothesis proposed by Spearman's rho correlation coefficient. The results indicate that the process of competitive intelligence in these companies is positively influenced by corporate governance, with a positive linear relationship between both variables.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
11 de noviembre de 2020
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)
Idioma
Español
Relación
https://doi.org/10.15174/au.2020.2530
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0