Título
Análisis de la percepción sobre iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor en estudiantes de un tecnológico federal
Analysis of the entrepreneurship iniativeand the entrepreneurial spirit about perception the students of a tecnológico federal
Autor
SALVADOR SANCHEZ RODRIGUEZ
CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA
MARTHA JIMENEZ GARCIA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS SOCIALES - (CTI) Emprendimiento - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) Iniciativa empresarial - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) Educación empresarial - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) Espíritu emprendedor - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) Educación superior - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) Entrepreneurship - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) Entrepreneurial initiative - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) Entrepreneurial education - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) Entrepreneurial spirit - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) Higher education - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016), ISSN: 0188-6266])
Resumen o descripción
Un emprendedor tiene la capacidad de administrar diferentes recursos con el fin de integrar al mercado un producto o servicio. Uno de los lugares por excelencia en donde se aprende a realizar estas tareas es la escuela, por lo que el objetivo del presente trabajo fue estudiar la percepción de los estudiantes de un tecnológico federal respecto a los factores que intervienen en la formación de la iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor. Ello con el objetivo de conocer la situación actual del fenómeno y entender su funcionamiento en el marco del modelo educativo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y la praxis cotidiana en el aula. Se trata de un estudio transversal y descriptivo. La muestra productora de datos fue de 454 estudiantes de cuatro carreras de ingeniería que se imparten en un tecnológico ubicado en la Ciudad de México. Los resultados señalan que, en lo general, la percepción de los estudiantes encuestados sobre sus capacidades para emprender se encuentra entre regular y muy buenas, ya que solo el 8% de los encuestados considera que están entre malas y muy malas. Las conclusiones reflejan la necesidad de reforzar los planes de estudio, poniendo énfasis en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, sin olvidar la transversalización del emprendimiento en todas las demás. Se propone generar programas que incluyan estancias para profesores y alumnos con emprendedores exitosos.
An entrepreneur has the ability to manage different resources, in order to integrate a product or service in the market. An excellent place where you learn to perform these tasks is school. The aim of this work was to study perception of students from a Tecnológico Federal, regarding factors involved in formation of entrepreneurship, in order to know current situation of phenomenon and understand operation within framework of the National System of Technological Institutes educational model and daily practice in classroom. This is a cross-sectional descriptive study. The production data sample used are 454 students from four engineering courses taught in a Tecnológico Federal
located in Mexico City. Results showed that in general, perception of students surveyed about their abilities are considered fair to very
good, as only 8% answers believe they are between bad till very bad. Findings reflect need to strengthen programs, with more emphasis on engineering career in business management, not forgetting mainstreaming of entrepreneurship in all others. It is proposed to create
programs that include residence for teachers and students with successful entrepreneurs.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
diciembre de 2016
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 6 (2016)
ISSN: 0188-6266
Idioma
Español
Relación
http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/1016/pdf_179
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
1