Título
“Así nos llevamos”: Un estudio cualitativo sobre las relaciones agresivas entre estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México
“This is how we get along”: A qualitative study of the aggressive relationships between students at a middle school in Mexico City
Autor
ANA CAROLINA RODRIGUEZ MACHAIN
SHOSHANA BERENZON GORN
FRANCISCO LORENZO JUAREZ GARCIA
ISABEL DE LA ASUNCION VALADEZ FIGUEROA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD - (CTI) Violencia escolar - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) Relaciones entre pares - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) Jóvenes - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) Ciudad de México - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) School violence - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) Peer relationships - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) Youngsters - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) Mexico City - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266])
Resumen o descripción
El presente artículo explora las formas de relacionarse entre pares, en el contexto de una secundaria de la Ciudad de México, a través de conductas agresivas. Se realizó la técnica de condensación de significados a las transcripciones de cuatro grupos focales con diez estudiantes cada uno, de 2º y 3º de secundaria. A partir de este estudio, se pueden observar cómo para algunos participantes las relaciones fraternas se establecen desde conductas agresivas. De esta forma, se dificulta la identificación de intencionalidad e intimidación por parte de los estudiantes que generan agresiones, elementos imprescindibles para la identifi-cación del fenómeno del bullying. Se evidencia la complejidad de las relaciones entre pares partiendo de sus conductas agresivas, así como de la normalización de la violencia.
The present article explores aggressive behavior by which peers relate in a Mexico City's middle school context. Meaning condensation technique was applied to four focus group transcriptions of ten participants each, both male and female, from 7th and 8th grade
students. Results showed that some fraternal relations are established through aggressive behavior, thus hindering detection of intentionality and intimidation on students responsible for aggression, crucial to identify bullying phenomenon. Complexity of peer relationships through aggressive behavior is highlighted as well as the normalization of violence within them.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
15 de julio de 2016
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016)
ISSN: 0188-6266
Idioma
Español
Relación
http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/955/pdf_147
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
1