Título

“Así nos llevamos”: Un estudio cualitativo sobre las relaciones agresivas entre estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México

“This is how we get along”: A qualitative study of the aggressive relationships between students at a middle school in Mexico City

Autor

ANA CAROLINA RODRIGUEZ MACHAIN

SHOSHANA BERENZON GORN

FRANCISCO LORENZO JUAREZ GARCIA

ISABEL DE LA ASUNCION VALADEZ FIGUEROA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Materias

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD - (CTI) Violencia escolar - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) Relaciones entre pares - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) Jóvenes - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) Ciudad de México - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) School violence - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) Peer relationships - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) Youngsters - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) Mexico City - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016), ISSN: 0188-6266])

Resumen o descripción

El presente artículo explora las formas de relacionarse entre pares, en el contexto de una secundaria de la Ciudad de México, a través de conductas agresivas. Se realizó la técnica de condensación de significados a las transcripciones de cuatro grupos focales con diez estudiantes cada uno, de 2º y 3º de secundaria. A partir de este estudio, se pueden observar cómo para algunos participantes las relaciones fraternas se establecen desde conductas agresivas. De esta forma, se dificulta la identificación de intencionalidad e intimidación por parte de los estudiantes que generan agresiones, elementos imprescindibles para la identifi-cación del fenómeno del bullying. Se evidencia la complejidad de las relaciones entre pares partiendo de sus conductas agresivas, así como de la normalización de la violencia.

The present article explores aggressive behavior by which peers relate in a Mexico City's middle school context. Meaning condensation technique was applied to four focus group transcriptions of ten participants each, both male and female, from 7th and 8th grade

students. Results showed that some fraternal relations are established through aggressive behavior, thus hindering detection of intentionality and intimidation on students responsible for aggression, crucial to identify bullying phenomenon. Complexity of peer relationships through aggressive behavior is highlighted as well as the normalization of violence within them.

Editor

Universidad de Guanajuato

Fecha de publicación

15 de julio de 2016

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

application/pdf

Fuente

Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016)

ISSN: 0188-6266

Idioma

Español

Relación

http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/955/pdf_147

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

Descargas

1

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.