Título

Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido

Autor

OMAR SALIM LABRA SALGADO

GIBRAN RIVERA GONZALEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"Gran parte de los estudios existentes que analizan las prácticas de Inteligencia

Competitiva (IC) han sido orientado a grandes organizaciones con procesos elaborados y

modelos robustos. Sin embargo, a pesar de la importancia que la IC tiene en las pequeñas y

medianas empresas (PyMEs), poco se ha estudiado la IC en este contexto. El presente estudio

tiene como objetivo evaluar las condiciones de las PyMEs para implementar procesos de IC. El

estudio se llevó a cabo en el contexto de las PyMEs de la industria del vestido debido a que

ésta se encuentra en un mercado altamente competitivo y en donde cualquier ventaja en

relación a la competencia puede ser significativa para la permanencia de este tipo de

empresas. Se realizó un estudio a 6 empresas con características similares mediante

entrevistas semi-estructuradas, mismas que fueron analizadas siguiendo los lineamientos

propuestos por Braun y Clarke (2006) de análisis temático. Este análisis se complementó con

un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) mediante el cual

se pudo evaluar las condiciones actuales de las empresas estudiadas para la implementación

de un proceso de IC. Los resultados muestran que las características en común de estas

empresas son áreas de oportunidad para dicho proceso."

78-99

Fecha de publicación

2016

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.