Título
Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido
Autor
OMAR SALIM LABRA SALGADO
GIBRAN RIVERA GONZALEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
"Gran parte de los estudios existentes que analizan las prácticas de Inteligencia
Competitiva (IC) han sido orientado a grandes organizaciones con procesos elaborados y
modelos robustos. Sin embargo, a pesar de la importancia que la IC tiene en las pequeñas y
medianas empresas (PyMEs), poco se ha estudiado la IC en este contexto. El presente estudio
tiene como objetivo evaluar las condiciones de las PyMEs para implementar procesos de IC. El
estudio se llevó a cabo en el contexto de las PyMEs de la industria del vestido debido a que
ésta se encuentra en un mercado altamente competitivo y en donde cualquier ventaja en
relación a la competencia puede ser significativa para la permanencia de este tipo de
empresas. Se realizó un estudio a 6 empresas con características similares mediante
entrevistas semi-estructuradas, mismas que fueron analizadas siguiendo los lineamientos
propuestos por Braun y Clarke (2006) de análisis temático. Este análisis se complementó con
un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) mediante el cual
se pudo evaluar las condiciones actuales de las empresas estudiadas para la implementación
de un proceso de IC. Los resultados muestran que las características en común de estas
empresas son áreas de oportunidad para dicho proceso."
78-99
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
REPOSITORIO UPIICSA IPN
Descargas
0