Título

Diseño de un modelo de gestión del riesgo aplicado a una empresa manufacturera de autopartes

Autor

PAULINO JOSE RIVERO MELENDEZ

Colaborador

ANGEL EUSTORGIO RIVERA GONZALEZ (Asesor de tesis)

ELIZABETH FERRER MENDOZA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"Las actualizaciones de las normas de calidad han generado cambios sustanciales en el sistema de gestión de calidad, uno de ellos es el pensamiento basado en el riesgo que establece la ISO9001:2015 en el requisito 6.1 acciones para abordar riesgos y oportunidades, así mismo las empresas manufactureras de autopartes tendrán que cambiar de la norma ISOTS16949:2009, a la norma IATF16949:2016 que también especifica el análisis de riesgo, las acciones preventivas además incluye los ambas normas son genéricas y para seleccionar las técnicas de evaluación de riesgos establece factores también genéricos y abiertos no se especifica para empresas manufactureras. planes de contingencia.

Al realizar búsqueda de información para verificar modelos de gestión de riesgos que apliquen a empresas manufactureras, se encontró que la norma que apoya a la gestión de riesgos es la ISO31000:2009, además de la norma ISO31010:2009 que describe las técnicas de evaluación de riesgos. Por otro lado, también se busco información en los journals y se encontró información de riesgos en la cadena de suministro, riesgos en empresas del ramo de la construcción, riesgos en empresas del ramo contable o financiero es decir bancos, e inclusive se encontró que clínicas medicas también les interesa administrar los riesgos, sólo se encontró el caso Deloitte and Manufacturers Alliance for Productivity and Innovation, MAPI) publicaron en marzo de 2015 en una página web la descripción de como realizan practica de evaluación de riesgos, para el ramo manufactura. La información encontrada sirvió para saber primero que la necesidad de diseñar un modelo de gestión de riesgo y conocer los elementos que deben considerarse para realizar el diseño del modelo de gestión de riesgo para empresas manufactureras de autopartes.

Al realizar el diseño del modelo de gestión de riesgo se utilizó la simbología que se requiere para realizar modelos gráficos, también se consideró el enfoque de procesos de manera que los resultados de una etapa son los elementos de entrada de la siguiente etapa. Se realizaron análisis de información mediante diferentes mapas mentales presentados en el anexo 11, se realizaron tres diseños previos

mostrados en los anexos 12,13 y 14 y se obtiene un modelo simplificado de gestión de riesgos que se presenta en el capítulo 3 además se describen cada una de las 3 etapas que lo integran que son: etapa 1 consiste en realizar el diagnóstico mediante el análisis del contexto interno y externo, apoyándose de la comunicación con el cliente y poder determinar los riesgos que de alguna manera afectan al sistema de gestión de calidad, la etapa 2 es el análisis y valoración del riesgo a través de su selección y aplicación de la herramientas para su análisis de acuerdo a los tipos de riesgo, y la etapa 3 es la implementación que comprende el tratamiento, seguimiento y revisión, ésta última etapa se relaciona para elaborar los planes de contingencia que establece la norma IATF16949:2016. Finalmente se presenta el modelo complejo de gestión de riesgos que describe gráficamente de manera concentrada los requisitos descritos en todo el capitulo 3, se recomienda leer todas las etapas para comprender mejor el modelo complejo de gestión de riesgos.

Al realizar la aplicación del modelo en una empresa de autopartes dedicada a la fabricación de pisos, anti ruidos interiores para autos, se fue desarrollando la aplicación de la teoría establecida en el modelo, en la primera etapa del diagnostico se analizó el contexto interno mediante la selección de los procesos en estudio de 19 procesos se seleccionaron 15 procesos, 4 se descartaron porque pertenecen al corporativo y no es posible analizarlos. Se seleccionaron 4 procesos administrativos, 6 procesos clave, y 5 procesos de soporte. De los procesos seleccionados se desprenden 47 procedimientos y una vez establecido los contextos de riesgo en cada uno, el personal de la gerencia de aseguramiento de calidad hace una apreciación de probabilidad de ocurrencia e impacto aplicando la técnica de matriz de riesgos se encontraron 2 procedimientos críticos, de manera general existen 22 procedimientos en riesgo mayor y 23 en riesgo menor y ninguno en riesgo inferior. Posteriormente se procede a aplicar la etapa 2 que es el análisis y evaluación del riesgo y se procede a seleccionar la herramienta de evaluación del riesgo de acuerdo a la apreciación y experiencia del investigador y a los factores de selección que recomienda la norma Chilena NChISO31010:2013. En el contexto externo se verificaron los cumplimientos legales que la empresa debe cumplir ante las autoridades estatales y federales, en lo que respecta a los riesgos cumple con las normas de la secretaría del trabajo y previsión social que son las normas NOMSTPS, normas de la Secretaria del medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), que se indican en el estudio de caso. Al verificar la selección de herramientas con el personal responsable del sistema de gestión de calidad de la empresa en estudio, manifiestan que la empresa aplica controles que los mismos clientes les solicitan para el control de sus procesos y que han ayudado de alguna manera a controlar los riesgos tal es el caso del uso de las siguientes herramientas: planeación avanzada de calidad del producto conocido como APQP (Advanced Product Quality Planning), metodología estructurada para desarrollar productos y servicios con la finalidad de cumplir los requisitos del cliente, aprobación de partes para producción conocido como PPAP (Production Part Approval Process), respuestas rápidas, BIQS (Built in Quality Supply based) que se utiliza para garantizar la calidad de los productos en los diferentes procesos desde la recepción de los materiales, su procesamiento y entrega al cliente así como el poder valorar los riesgos mediante el uso del análisis de modo de falla (AMEF) de producto y proceso (Fast Response) que se aplica para dar seguimiento a no conformidades del cliente de manera rápida. Por lo tanto algunas de estas herramientas se aplican en determinados procedimientos para evaluar los riesgos correspondientes, y de alguna manera pueden considerarse como acciones preventivas

Por razones de tiempo no es posible llegar a la etapa 3 que es la implementación, sin embargo la presente investigación proporciona la base para que la empresa inicie su gestión de riesgos a su sistema integrado de administración para prepararse en la certificación de la norma IATF16949:2016."

Fecha de publicación

2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

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