Título

Unidad de aprendizaje electiva: desarrollo de competencias blandas con base en la percepción de estudiantes de ingeniería en Universidades Públicas

Autor

JUAN CARLOS NERI TORRES

Colaborador

CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"Actualmente las necesidades del mercado laboral exigen ingenieros con destrezas y habilidades que van más allá de su conocimiento técnico, la revisión de la literatura detecta una necesidad de complementar este conocimiento con habilidades blandas, generando perfiles competitivos de ingeniería para lograr que este se desarrolle como la industria actualmente lo demanda. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la percepción del alumnado de carreras de ingeniería en universidades públicas acerca de la adquisición de competencias blandas dentro de su formación y la importancia que estos le dan a las mismas, información que se utilizó para generar una propuesta de unidad de aprendizaje electiva que refuerce estas competencias. Partiendo de la revisión de la literatura para determinar los contextos de competencia, ingeniería, competencias de los ingenieros y el desarrollo de una unidad de aprendizaje electiva que complemente estas habilidades y contando con muestras de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), en sus carreras de ingeniería en transporte, ingeniería en informática e ingeniería industrial; el Tecnológico Nacional de México de la Gustavo A. Madero (TECGAM) con las carreras de Ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones, ingeniería en gestión empresarial, ingeniería en logística, ingeniería industrial e ingeniería ambiental y finalmente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EIB) con los grados participantes de grado en ingeniería ambiental, grado en ingeniería en organización industrial, grado en ingeniería en tecnología industrial, grado en ingeniería eléctrica, grado en ingeniería electrónica industrial y automática, grado en ingeniería mecánica, grado en ingeniería en tecnología de telecomunicación, grado en ingeniería civil, grado en ingeniería de tecnología de minas y energía.

Se elabora un estudio de carácter transversal y descriptivo, con una metodología hipotético deductiva, realizándose la recolección de información a través de un instrumento que mide las percepciones de los estudiantes participantes, realizándose el pilotaje del mismo con alumnos del Tecnológico de la Ciudad de México, a través de un muestreo por conveniencia, obteniendo una fiabilidad de 0.91 y un coeficiente de correlación de 0.94. Posteriormente se aplica este instrumento en las 3 instituciones participantes, en donde se les cuestiona, en primera instancia sus datos generales y escolares, seguido de ítems evaluados en escala de Likert acerca de competencias blandas, los profesores y el medio ambiente escolar, además de esto se les cuestiona acerca de la percepción de 24 competencias blandas que son: comunicación, habilidad política, uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), negociación, desarrollo de relaciones interpersonales, liderazgo, diseño de estrategias, respeto, innovación, creatividad, asertividad, autoevaluación, administración de tiempos, toma de decisiones, resolución de problemas, planificación, flexibilidad, empatía, trabajo en equipo, pensar analíticamente, conocer su entorno financiero, conciliación, ética y valores morales y persuasión y finalmente se realizan preguntas abiertas que complementan su percepción sobre el medio ambiente escolar. La muestra total fue obtenida utilizando una combinación de muestreos (intencional, conveniencia y consecutivo) y se conformó por 2130 alumnos de UPIICSA, 930 estudiantes de TECGAM y 500 alumnos de UPV/EHU, realizando el análisis de datos con el software SPSS y NVIVO, se presentan los resultados en su forma descriptiva y a través de modelos lineales generalizados. Esta investigación aporta información teórica del por qué la necesidad de complementar la formación de estudiantes de ingeniería con habilidades blandas, proponiendo una unidad de aprendizaje electiva como herramienta de desarrollo, fundamentada mediante la revisión de la literatura y la percepción del alumnado de diferentes carreras de ingeniería. En donde los principales resultados señalan, como parte de la revisión de la literatura, que la necesidad de poseer habilidades blandas en carreras de ingeniería es una problemática ya detectada, y como resultado de la percepción de los estudiantes, se encuentra que a pesar de desarrollarse bajo diferentes contextos las competencias que un ingeniero debe poseer son muy similares, siendo el liderazgo, la comunicación y la resolución de problemas las señaladas por ellos como las más importantes, información que sirve de base para la creación de la propuesta presentada. Finalmente se establecen las limitaciones existentes de la investigación en donde el tiempo disponible para la misma necesita de una recopilación de datos ágil, de la misma manera, que no permite que esta propuesta sea aplicada y evaluada para detectar áreas de mejora por lo que se queda expresada únicamente de manera teórica, además de esto los resultados y recomendaciones aquí expresados son aplicables a personas con las características de las muestras obtenidas."

Fecha de publicación

2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

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