Título

Rediseño de un sistema de administración de inventarios de refacciones de una empresa comercializadora de herramientas

Autor

IVVONE EVELIA CABALLERO HERNANDEZ

Colaborador

ISIDRO MARCO ANTONIO CRISTOBAL VAZQUEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"El presente proyecto surgió de la necesidad de mejorar el sistema de administración de inventarios de refacciones de una empresa comercializadora de herramientas, de tal manera que con la mínima inversión en inventario se garantizara alcanzar un nivel de servicio del 95 por ciento de manera continua y consistente, dicha propuesta se derivó de someter bajo cuestionamiento la efectividad del sistema actual, él cual lleva más de cinco años en operación y cuyo modelo de reabastecimiento es determinístico. Los indicadores del sistema actual denotan un nivel de inversión elevada en inventarios equiparable con otras líneas de productos más rentables, con un bajo índice de rotación (1.12 vueltas) y un nivel de servicio promedio por debajo de la meta (89 por ciento), resultados que justifican el desarrollo del presente proyecto. La conformación de la propuesta se basó en reconocer abiertamente la incertidumbre y variabilidad tanto de la demanda como del tiempo de suministro, por lo que se consideraron únicamente modelos probabilístico para la determinación de las cantidades a comprar; de igual manera se reconoció la conveniencia de consolidar las compras dado que el 99 por ciento, de las mismas son de importación. Basados en estas restricciones se inició con el análisis y evaluación de la información disponible conformando un nuevo modelo para categorizar las refacciones de tal forma que considerara la etapa del ciclo de vida de la refacción, la proporción con la que contribuye al valor venta , así como la frecuencia de su consumo. Una vez categorizadas, se centralizó el esfuerzo en aquellas con mayor contribución al valor de venta evaluando si el patrón de comportamiento de su demanda histórica correspondía o no a alguna distribución de probabilidad teórica conocida. El siguiente paso consistió en determinar la periodicidad con que deberían ser solicitadas las refacciones según su clasificación y país de procedencia, por lo que fue necesaria la determinación de sus costos asociados por mantener inventario y por ordenar. Una vez determinada la periodicidad de abastecimiento se procedió a definir el modelo de control de inventarios a aplicar para cada una de las categorías .El resultado, en términos generales fue la aplicación de modelos probabilísticos de revisión periódica (R, s, S) con funciones de distribución de demanda Normal y Poisson en aquellas refacciones con venta regular cuya proporción en el costo de venta del último semestre representó hasta el 95 por ciento del valor total de las ventas. Así mismo se aplicó el modelo de análisis marginal, en aquellos casos en donde la distribución de la demanda no se ajustó a ninguna distribución teórica conocida o bien en aquellas refacciones de un valor unitario alto pero con una venta muy esporádica y con bajo volumen de unidades. En el caso de refacciones con baja contribución al valor venta (menos del 5 por ciento) pero con una venta continua mes a mes, se aplicó el modelo probabilístico (R, S). Finalmente aquellas refacciones con bajo valor venta y frecuencia de venta muy esporádica se determinó si era más conveniente comprar sobre pedido o bien comprar sobre un nivel objetivo de inventarios, estrategia encaminada a reducir el riesgo de incrementar la obsolescencia. Una vez definido el modelo a aplicar por categoría se realizó una simulación de la operación durante los ocho primeros meses del 2008, considerando el inventario con el que se contaba al inicio del mismo año, corriéndose en paralelo tanto el sistema actual como el propuesto. Los indicadores de desempeño seleccionados fue el valor del inventario y el nivel de servicio generados al cierre de cada mes. Los resultados muestran que a través del sistema propuesto se obtuvieron mejores resultados al reducir el nivel de inventario en un 14 por ciento con un nivel de servicio promedio del 95 por ciento. No obstante que con la propuesta el índice de rotación de inventario mejoró, éste aun continuó estando por debajo de dos vueltas, lo que indica que la mayor parte del inventario es exceso, derivado de esto se plateó una forma de determinar la cantidad a disponer de éstas refacciones ya sea a través de su liquidación a otras ínter compañías o incluso para su envío a destrucción, todo ello con miras a sanear los inventarios. Finalmente podemos resumir que a través de la ejecución de la propuesta aquí planteada si es viable alcanzar la meta definida al inicio del proyecto."

Fecha de publicación

2009

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

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