Título

La motivación y satisfacción laboral del personal docente de CONALEP. Caso de estudio Plantel Iztapalapa I

Autor

CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA

Colaborador

JUAN IGNACIO REYES GARCIA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"En este trabajo se estudian los factores intrínsecos y extrínsecos de mayor incidencia en la motivación de los docentes en una institución educativa de nivel medio superior. Como factores internos se tomaron en cuenta: el estado emocional, sentimientos de logro, autoestima en el trabajo, realización personal y la motivación afiliativa. En los factores extrínsecos se consideraron las condiciones labores, supervisión, relación con los compañeros de trabajo y salario. En este trabajo se presenta un estudio de la motivación en una institución educativa, este estudio aporta la información necesaria para diagnosticar y detectar las necesidades de los docentes relacionadas con la motivación laboral, lo anterior se llevó a cabo considerando las teorías de: las necesidades de Maslow, los impulsos de Mc Clelland, motivación e higiene de Frederick Herzberg, modelo de ERG de Alderfer, teoría de la equidad, teoría de las expectativas, teoría de los valores y la teoría de las facetas de trabajo y calidad de vida laboral. Posteriormente, se desarrollaron las recomendaciones referentes a: El ambiente laboral, la supervisión, identificación y compromiso con la organización, relaciones interpersonales, condiciones de trabajo y futuro profesional y recompensas. El propósito de las recomendaciones es coadyuvar al mejoramiento del ambiente laboral y la motivación de los docentes, integrando a la comunicación asertiva y participación de los docentes en la toma de decisiones."

Fecha de publicación

2006

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.