Título
Modelo de análisis para la transición de compras tácticas a compras estratégicas aplicado a una empresa del sector de empaque alimentario
Autor
JORGE RICARDO USCANGA CARRASCO
Colaborador
ARTURO ANDRES PACHECO ESPEJEL (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
"El presente trabajo pretende, como objetivo fundamental, dentro de toda esta confusión conceptual, desarrollar un modelo que, a través del análisis de las variables intrínsecas y extrínsecas del proceso de compras, permita diseñar planes específicos de acción para la identificación e implementación de iniciativas de reducción de costos, y así, trascender de actividades tácticas de compra a un modelo de compras estratégicas. A través de la explicación detallada del modelo y el desarrollo del caso práctico, se espera ofrecer una herramienta que permita cerrar el vacío de conocimiento en la transición de las áreas y departamentos de compras y abastecimientos, hacia un moderno proceso de compras estratégicas. Este trabajo está estructurado de la siguiente forma. En el capítulo I, se presentarán las características principales de las compras tácticas y las compras estratégicas. En el capítulo segundo se desarrollará el modelo que, a través del análisis de las variables intrínsecas y extrínsecas del proceso de compras, permita diseñar planes específicos de acción para la implementación de iniciativas de reducción de costos y estrategias de compra. Y el tercer y último capítulo explicará el detalle de la aplicación práctica de este modelo mediante un ejemplo de análisis en una empresa privada del sector de empaque alimenticio. Finalmente, este trabajo terminará con la presentación de los resultados de la aplicación de dicho modelo de análisis y las conclusiones del trabajo en general."
Fecha de publicación
2009
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
REPOSITORIO UPIICSA IPN
Descargas
0