Título
Propuesta de medición para la gestión del conocimiento
Autor
Belem Areli Guzmán Rodríguez
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
"Las instituciones de educación superior desarrollan al capital humano que se incorporará productivamente a la fuerza laboral con el fin de hacer frente a las nuevas demandas de la sociedad, por ello la importancia de generar instrumentos para evaluar la situación del conocimiento en instituciones de educación superior. La enseñanza y el aprendizaje han cambiado; los estudiantes de educación superior juegan un papel activo en la construcción de su propio conocimiento, a través del uso de diferentes herramientas. El conocimiento no solo se construye en el aula, por lo que los estudiantes de educación superior deben tener la capacidad para buscar y/o analizar información con el fin de convertirla en conocimiento. El objetivo de esta investigación fue construir un modelo ecléctico de gestión del conocimiento para analizar los factores que influyen en la generación de conocimiento (aprendizaje), a través del uso de actividades de capital humano, de capital estructural, de capital relacional y del uso de tecnologías de información y comunicación, con el fin de identificar que actividades influyen en el aprovechamiento académico (promedio). El diseño de la investigación fue mixta, ya que se recolectó información de carácter cualitativo al consultarse diversas teorías relacionadas con la gestión del conocimiento. También fue de carácter cuantitativo ya que se generó información de tipo numérica mediante la aplicación de cuestionarios que reflejaron el uso y la frecuencia con la que se consultan o realizan ciertas actividades del modelo propuesto de gestión del conocimiento. Al finalizar la investigación las actividades de capital humano (cursos y congresos), capital estructural (consulta de tesis y documentos informativos) y uso de tecnologías de información y comunicación (google académico, video tutoriales, encuestas en tiempo real, power point y otros espacios de colaboración en línea), tienen impacto positivo en el aprovechamiento académico (promedio) de los estudiantes de la institución de educación superior, objeto de estudio."
Fecha de publicación
diciembre de 2016
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
REPOSITORIO UPIICSA IPN
Descargas
1