Título

Diagnóstico de un sistema de gestión de calidad en una empresa manufacturera

Autor

CRISTINA ALCANTARA BAEZ

Colaborador

ANGEL EUSTORGIO RIVERA GONZALEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"El presente trabajo comprende un diagnóstico del sistema de gestión de la calidad de una empresa que produce adhesivos dirigidos a los hogares, escuelas, oficinas y otros. El diagnóstico surge ya que uno de principales clientes de la empresa (caso estudio), mide la satisfacción en el servicio mediante un indicador de desempeño para considerarlo proveedor calificado, enfocándose principalmente en tres puntos como: la calidad del producto (lotes a la primera), la cantidad (unidades acordadas) y manual de calidad (SGC). La empresa cuenta con un sistema de gestión de calidad, pero no puede comprobar su buen funcionamiento tanto cualitativo como cuantitativo para cumplir con el requisito pactado, específicamente en el punto del manual de calidad que con él se demuestra que tienen un sistema de gestión de calidad, siendo este el asunto que concierne en esta investigación, ya que la empresa (caso estudio) no sabe la o las causas que afectan el sistema y por consiguiente no logra satisfacer en la calificación esperada por el cliente viéndose en riesgo que ya no lo consideren como un proveedor calificado. Razón por la cual se realiza un diagnóstico del sistema de gestión de calidad para identificar y describir los factores que afectan el sistema, para lograrlo ello se seleccionaron casos e individuos y así obtener información utilizando los instrumentos de recolección diseñados (cuestionario, entrevistas, documentos y observación-notas de campo) que abarcaron diferentes áreas y niveles jerárquicos de la empresa. El diagnóstico del caso estudio se llevó a cabo con tres herramientas de calidad: la primera; un análisis mediante diagrama Ishikawa (causa – efecto); la segunda mediante diagramas de Pareto y la tercera mediante una lista de chequeo con base a la norma ISO 9001:2008. Por último se realizaron recomendaciones para evitar que las causas evidenciadas en el diagnóstico del sistema de gestión sigan afectando."

Fecha de publicación

julio de 2015

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

Descargas

1

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.