Título

Influencia de las encuestas electorales en la intención de voto. Las elecciones a gobernador de Puebla como caso de estudio

Autor

LORELLA BELLIA CALDERON

Colaborador

MARTIN RODRIGO ECHEVERRIA VICTORIA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

“Las elecciones son el momento más importante en las democracias consolidadas, siendo la oportunidad ciudadana para elegir a sus representantes entre varias opciones. Es por esto que, los estudios del comportamiento del votante han sido amplios en contextos democráticos, como forma de conocer las necesidades de los electores y tener una referencia sobre sus motivaciones para tomar la decisión de voto final. Investigar sobre comportamiento electoral en democracias consolidadas ha dado lugar a literatura muy prolífica, incluyendo modelos o Escuelas y teorías que han explicado al votante en diversos contextos y culturas. Investigadores de prestigiosas universidades estadounidenses y estudiosos europeos aportaron al campo del comportamiento electoral metodologías y hallazgos que han servido para entender al elector. La Escuela de Columbia entendió a un elector guiado por sus grupos de referencia, la Escuela de Rochester descubrió a un votante que emite su decisión electoral por el partido o candidato que considere que le dejará mayores beneficios, la Escuela de Michigan aportó que la motivación del elector radica en su identificación partidista y algunos factores de corto plazo como los candidatos, propuestas y evaluación de gobierno en turno. Mientras tanto, en Europa surgió la teoría de los clivajes políticos que afirma que los votantes son divididos en bloques de acuerdo a ciertas características.”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fecha de publicación

septiembre de 2020

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.