Título

Efecto de una intervención sobre la autoeficacia del uso del condón en adolescentes

Autor

ALMA ANGELICA VILLA RUEDA

Colaborador

ERICK ALBERTO LANDEROS OLVERA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En la actualidad habitan en el mundo cerca de 1,000 millones de adolescentes, que representan el 18% de la población, se espera que en el año 2025 existan 1,222 millones de ellos, constituyendo el 15.4% del total de personas en el mundo. Los adolescentes constituyen un grupo etario vulnerable, debido a que fisiológicamente sus funciones cognitivas no están desarrolladas completamente, lo que da cabida a conductas inmaduras (Centro de Información de las Naciones Unidas [CINU], 2015). Diversos estudios señalan que dichas conductas dan lugar a problemas que repercuten en la salud sexual y reproductiva del adolescente como lo son la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), el embarazo precoz y no deseado, que traen consigo muerte perinatal y aborto (Rosabal, Romero, Muñoz, Gaquín y Hernández, 2015). En la actualidad, en el mundo 2,500 jóvenes se infectan del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada día, constituyendo más de dos millones de jóvenes entre 10 y 19 años infectados por el VIH. Las tasas de mortalidad con respecto a este virus no se están aminorando en la misma proporción que en otros grupos etarios: a pesar de que las defunciones vinculadas con el VIH se redujeron en un 30% entre 2005 y 2012, las defunciones entre los adolescentes a causa de este virus, aumentaron en un 50% durante el mismo período (Organización Mundial de Salud [OMS], 2013a; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2011). En otro orden de ideas de acuerdo con la O

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fecha de publicación

1 de agosto de 2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.