Título
Disciplinas científicas y literacidad: comunicación en Inglés y doctorandos mexicanos
Autor
Laura Vázquez Bailón
Colaborador
ALMA CECILIA CARRASCO ALTAMIRANO (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
"La escritura y lectura cientifica son prácticas letradas legitimadas por los cientificos de cada disicplina y ellas forman parte de la formación doctoral como espacio de formación de nuevos científicos. El presente trabajo describe y contrasta las prácticas de literacidad científica llevadas a cabo por doctorandos en disciplinas duras: física aplicada y microbiología de la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla. La formación de científicos forma parte de un proceso social e institucionalizado que permite la interacción entre aprendices y expertos. En este proceso, el doctorando va forjando su identidad y se vuelve autónomo, una autonomía que refleja al ser autor de textos reconocidos por la comunidad disciplinar, en los que comunica sus descubrimientos local, nacional e internacionalmente. Becher (2001:108) menciona “una invención novedosa que no esté a disposición de otros miembros de la comunidad científica, será sólo una pieza de propiedad intelectual privada, destinada a acompañar a su dueño a la tumba"
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Fecha de publicación
diciembre de 2016
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
Descargas
0