Título
Estrategias de lectura crítica aplicadas para potenciar la comprensión lectora en francés con estudiantes de la licenciatura en enseñanza del francés
Autor
Samantha Castillo Cardona
Colaborador
BENJAMIN GUTIERREZ GUTIERREZ (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
"Las características del contexto actual requieren que los profesionistas se desenvuelvan en más de un idioma y que sean capaces de pensar y actuar de forma crítica reflexiva. En efecto, la Licenciatura en Enseñanza del Francés (LEF) de la BUAP establece que los estudiantes deben de leer crítica y reflexivamente. No obstante, los estudiantes ingresan a la educación superior sin haber alcanzado el nivel mínimo de comprensión lectora para rendir eficientemente en la universidad. Además, las actividades enfocadas al desarrollo de la lectura en la clase de lengua extranjera son minimizadas, priorizando las actividades de comprensión y producción oral. De ahí la importancia de la aplicación de estrategias para que los universitarios desarrollen la lectura crítica (LC) en lengua extranjera (LE). Por esta razón, la investigación se trató de un estudio cuantitativo cuasi-experimental con alcance descriptivo. La muestra fue de 10 estudiantes de Lengua Meta V de la LEF. Para tal estudio se realizó una intervención/taller donde se trabajaron diferentes estrategias de lectura en función de las dimensiones fuente, lenguaje, connotaciones, posición del autor, presentación de la información, propósito del autor, tono, tema, idea principal e ideas secundarias, ambigüedades y elementos tendenciosos. Antes y después del taller se aplicaron dos cuestionarios para medir el nivel de LC desde la percepción de los estudiantes y el otro en la práctica. Los resultados antes del taller mostraron un rendimiento deficiente en LC, sin embargo, después se observó un mejor desempeño. Esto implica que, la aplicación de estrategias en la clase de LE fue benéfico en el desarrollo de la LC en francés, por lo que se apuesta por la revalorización de actividades de lectura que coadyuven a los estudiantes a desarrollar la LC."
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Fecha de publicación
diciembre de 2017
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
Descargas
0