Título
Propiedades psicométricas de la Escala de funcionamiento psicológico positivo en Adolescentes
Autor
NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES
MARTHA ADELINA TORRES MUÑOZ
SERGIO GONZALEZ ESCOBAR
ANA OLIVIA RUIZ MARTINEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP) es un importante indicador de la salud mental y bienestar de los individuos. Este constructo no ha sido evaluado en adolescentes. El objetivo de este estudio es examinar la fiabilidad, validez de constructo y concurrente con una medida de resiliencia. Se realizó un estudio de tipo instrumental, en el que participaron un total de 313 estudiantes adolescentes hombres (n=164) y mujeres (n=149) con un promedio de edad de 12.7 años (DT=.93). Se aplicaron la Escala de FPP (Merino & Privado, 2015) y una escala de Resiliencia (González Arratia, 2016). De los resultados con el análisis factorial exploratorio, mostró cuatro factores de los 11 originales, con una varianza total explicada de 56.834%, una fiabilidad alfa de Cronbach superior a 0.90 y una asociación positiva significativa con el puntaje global de resiliencia. No se reportan diferencias por sexo. La escala presenta adecuadas propiedades psicométricas, sin embargo, las diferencias en cuanto a su estructura original puede deberse en función de la edad. Se sugiere continuar analizando la escala mediante análisis factorial confirmatorio, e indagar sus posibles vínculos con ansiedad y depresión, que permitan mayor evidencia empírica para su uso en estas edades.
Este estudio forma parte del proyecto “Resiliencia y Factores Psicosociales de la Permanencia en la Escuela”, con clave 4645/2019SF. Avalado y registrado por la Universidad Autónoma del Estado de México y por el Comité de Ética del Centro de Ciencias Médicas (UAEMéx) con registro 2019/05.
Editor
Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de publicación
1 de julio de 2019
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
2007-7149
Idioma
Español
Relación
Vol.;7
No.;14
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
506