Título

Propiedades psicométricas de la Escala de funcionamiento psicológico positivo en Adolescentes

Autor

NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES

MARTHA ADELINA TORRES MUÑOZ

SERGIO GONZALEZ ESCOBAR

ANA OLIVIA RUIZ MARTINEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP) es un importante indicador de la salud mental y bienestar de los individuos. Este constructo no ha sido evaluado en adolescentes. El objetivo de este estudio es examinar la fiabilidad, validez de constructo y concurrente con una medida de resiliencia. Se realizó un estudio de tipo instrumental, en el que participaron un total de 313 estudiantes adolescentes hombres (n=164) y mujeres (n=149) con un promedio de edad de 12.7 años (DT=.93). Se aplicaron la Escala de FPP (Merino & Privado, 2015) y una escala de Resiliencia (González Arratia, 2016). De los resultados con el análisis factorial exploratorio, mostró cuatro factores de los 11 originales, con una varianza total explicada de 56.834%, una fiabilidad alfa de Cronbach superior a 0.90 y una asociación positiva significativa con el puntaje global de resiliencia. No se reportan diferencias por sexo. La escala presenta adecuadas propiedades psicométricas, sin embargo, las diferencias en cuanto a su estructura original puede deberse en función de la edad. Se sugiere continuar analizando la escala mediante análisis factorial confirmatorio, e indagar sus posibles vínculos con ansiedad y depresión, que permitan mayor evidencia empírica para su uso en estas edades.

Este estudio forma parte del proyecto “Resiliencia y Factores Psicosociales de la Permanencia en la Escuela”, con clave 4645/2019SF. Avalado y registrado por la Universidad Autónoma del Estado de México y por el Comité de Ética del Centro de Ciencias Médicas (UAEMéx) con registro 2019/05.

Editor

Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

1 de julio de 2019

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2007-7149

Idioma

Español

Relación

Vol.;7

No.;14

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

506

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.