Título
La flexibilidad aplicada al curriculum de la Licenciatura en Geografía, para el fortalecimiento del nuevo rol del geógrafo
Autor
AGUSTIN OLMOS CRUZ
CARLOS REYES TORRES
Fernando Carreto Bernal
ROBERTO FRANCO PLATA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Existen elementos para afirmar que la Flexibilización Curricular y los Planes de Estudio flexibles responden con lentitud a las características generales de planeación del proyecto, en este momento se confirma que se ha desarrollado con base en las necesidades de las Unidades de Aprendizaje, pero principalmente con relación a la naturaleza del perfil profesional, su poder político y competencia colegiada, a la evolución y presencia de la profesión; y evidentemente a la naturaleza de la disciplina.
La Universidad Autónoma del Estado de México, ha planteado un proceso de reforma curricular, transformando los ámbitos de la vida académica, redimensionando los procesos de la formación profesional para hacerlos más acordes a la vida actual, por ello ha formulado y operado el Programa de Innovación Curricular, el cual enmarca tres ejes de desarrollo que son la Innovación, las Competencias Profesionales y la Flexibilidad de los Planes de Estudio; en este orden de ideas la Facultad de Geografía se ha integrado a este proceso haciendo una revisión de los diferentes ámbitos en los que se ve inmersa, en este sentido mencionamos, los logros que se han tenido en el rubro de la flexibilidad curricular, al aplicarlos en la nueva organización curricular, al incluir la optatividad, el sistema de créditos, eliminación de la seriación y la movilidad estudiantil y del profesorado como elementos, estableciendo como un momento de ruptura del currículo rígido, por el planteamiento de una mayor atención al aprendizaje activo y procedimental, producto de una actividad vivencial real, que permite consolidar una práctica reflexiva del saber y del saber hacer lo que fomenta, la adecuación permanente de los nuevos conocimientos a los procesos de formación, promoviendo con ello la capacidad de decisión en el alumno, en el momento de su elección vocacional y determinación de sus ritmos de aprendizaje al administrar su carga crediticia conforme a su capacidad y compromiso personal, siempre cerca del docente-tutor
Universidad Autónoma del Estado de México
Editor
RedCA
Fecha de publicación
18 de agosto de 2019
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
2594-2824
Idioma
Español
Relación
2
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
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