Título

La flexibilidad aplicada al curriculum de la Licenciatura en Geografía, para el fortalecimiento del nuevo rol del geógrafo

Autor

AGUSTIN OLMOS CRUZ

CARLOS REYES TORRES

Fernando Carreto Bernal

ROBERTO FRANCO PLATA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Existen elementos para afirmar que la Flexibilización Curricular y los Planes de Estudio flexibles responden con lentitud a las características generales de planeación del proyecto, en este momento se confirma que se ha desarrollado con base en las necesidades de las Unidades de Aprendizaje, pero principalmente con relación a la naturaleza del perfil profesional, su poder político y competencia colegiada, a la evolución y presencia de la profesión; y evidentemente a la naturaleza de la disciplina.

La Universidad Autónoma del Estado de México, ha planteado un proceso de reforma curricular, transformando los ámbitos de la vida académica, redimensionando los procesos de la formación profesional para hacerlos más acordes a la vida actual, por ello ha formulado y operado el Programa de Innovación Curricular, el cual enmarca tres ejes de desarrollo que son la Innovación, las Competencias Profesionales y la Flexibilidad de los Planes de Estudio; en este orden de ideas la Facultad de Geografía se ha integrado a este proceso haciendo una revisión de los diferentes ámbitos en los que se ve inmersa, en este sentido mencionamos, los logros que se han tenido en el rubro de la flexibilidad curricular, al aplicarlos en la nueva organización curricular, al incluir la optatividad, el sistema de créditos, eliminación de la seriación y la movilidad estudiantil y del profesorado como elementos, estableciendo como un momento de ruptura del currículo rígido, por el planteamiento de una mayor atención al aprendizaje activo y procedimental, producto de una actividad vivencial real, que permite consolidar una práctica reflexiva del saber y del saber hacer lo que fomenta, la adecuación permanente de los nuevos conocimientos a los procesos de formación, promoviendo con ello la capacidad de decisión en el alumno, en el momento de su elección vocacional y determinación de sus ritmos de aprendizaje al administrar su carga crediticia conforme a su capacidad y compromiso personal, siempre cerca del docente-tutor

Universidad Autónoma del Estado de México

Editor

RedCA

Fecha de publicación

18 de agosto de 2019

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2594-2824

Idioma

Español

Relación

2

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

65

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.