Título

Pintura y lectura: La herencia centenaria del proyecto cultural de Vasconcelos

Autor

CARMINA VIVERO DOMINGUEZ

RICARDO HERNANDEZ LOPEZ

Luis Fernando Vivero Domínguez

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Artículo

La investigación muestra los inicios de la alfabetización en un contexto posrevolucionario, donde era notorio que en el terreno de la cultura, la educación y la lectura había desigualdades e injusticias para una sociedad con población mayoritariamente analfabeta y con poca cultura plástica visual. Se presenta también un breve panorama de la gestión de José Vasconcelos al frente de la recién creada Secretaría de Educación Pública (SEP) y su ambiciosa campaña cultural. A partir de esto se realiza un análisis de las similitudes y diferencias entre los lenguajes escrito y pictórico que promovió Vasconcelos hace un siglo y que, a pesar de los avatares, siguen vigentes y, además de mantener su función educativa primigenia, cumplen con otros usos. De esta manera se contribuye con apuntes para la configuración de la historia conjunta de la pintura y la lectura en México y su establecimiento como discurso histórico-identitario-nacionalista textual y visual. Así, estos apuntes suman elementos para los estudios históricos sobre la pintura y la lectura que hacen visibles los sucesos, las rupturas o las continuidades de un proyecto cultural nacional próximo a cumplir sus primeros cien años.

Propios

Editor

Academia Journals

Fecha de publicación

15 de mayo de 2020

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

1946-5351

Idioma

Español

Relación

12

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

186

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.