Título
Estructura de mercado para cerdos vivos en México
Autor
NICOLAS CALLEJAS JUAREZ
SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR
FRANCISCO ERNESTO MARTINEZ CASTAÑEDA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Este trabajo forma parte y es resultado de las actividades académicas y científicas vinculadas con otros Cuerpos Académicos y otras IES
El comportamiento de productores y consumidores de cerdos vivos determina el primer eslabón de la cadena de valor del sistema de producción de cerdos. El objetivo fue analizar la relación comercial de cerdos vivos entre los centros de abasto y centros de sacrificio en México, utilizando la teoría del análisis de redes sociales. Los datos analizados correspondieron al periodo quinquenal del año 2000 al 2019. El número de relaciones comerciales de la red permaneció constante en el periodo; sin embargo, la fragmentación aumento 69.2%; mientras que disminuyeron el grado promedio 33.7%, la conectividad 23.4% la centralidad interna 40.0% y la centralidad externa 10.0%; por lo que, la red mostró una densidad promedio de 2.7±2.1% y disminuyó 23.9% en el periodo, mientras que el grado de centralización aumentó 65.6%. El capital social disminuyó 52.4%, que implicó una menor confianza, cooperación y reciprocidad de información de mercado y de la producción. La red de comercialización de cerdos vivos entre centros de abasto y de sacrificio mostro un bajo grado de densidad o vinculación, que la hace altamente vulnerable en términos de la información del mercado y una mayor dependencia de los centros de sacrificio a los centros de abasto locales.
Editor
REDES
Fecha de publicación
1 de diciembre de 2020
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
15790185
Idioma
Español
Relación
https://doi.org/10.5565/rev/redes.888
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
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