Título

Estructura de mercado para cerdos vivos en México

Autor

NICOLAS CALLEJAS JUAREZ

SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR

FRANCISCO ERNESTO MARTINEZ CASTAÑEDA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Este trabajo forma parte y es resultado de las actividades académicas y científicas vinculadas con otros Cuerpos Académicos y otras IES

El comportamiento de productores y consumidores de cerdos vivos determina el primer eslabón de la cadena de valor del sistema de producción de cerdos. El objetivo fue analizar la relación comercial de cerdos vivos entre los centros de abasto y centros de sacrificio en México, utilizando la teoría del análisis de redes sociales. Los datos analizados correspondieron al periodo quinquenal del año 2000 al 2019. El número de relaciones comerciales de la red permaneció constante en el periodo; sin embargo, la fragmentación aumento 69.2%; mientras que disminuyeron el grado promedio 33.7%, la conectividad 23.4% la centralidad interna 40.0% y la centralidad externa 10.0%; por lo que, la red mostró una densidad promedio de 2.7±2.1% y disminuyó 23.9% en el periodo, mientras que el grado de centralización aumentó 65.6%. El capital social disminuyó 52.4%, que implicó una menor confianza, cooperación y reciprocidad de información de mercado y de la producción. La red de comercialización de cerdos vivos entre centros de abasto y de sacrificio mostro un bajo grado de densidad o vinculación, que la hace altamente vulnerable en términos de la información del mercado y una mayor dependencia de los centros de sacrificio a los centros de abasto locales.

Editor

REDES

Fecha de publicación

1 de diciembre de 2020

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

15790185

Idioma

Español

Relación

https://doi.org/10.5565/rev/redes.888

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

159

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.