Título
Estilos de crianza y su relación con el diagnostico de dislalia en alumnos de nivel primaria
Autor
SAUL URCID VELARDE
Janneth Cruz Bravo
Edwin Román Albarrán Jardón
DIANA FRANCO ALEJANDRE
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Licencia
Materias
Resumen o descripción
La relación entre los estilos de crianza y la presencia de dislalia en los alumnos de nivel primaria, la cual está asociada con las transformaciones familiares, el afecto y la comunicación entre padres e hijos, pues esta situación afecta los estilos parentales y el desarrollo socio afectivo en la infancia
Desde el punto de vista sociológico, la familia es considerada como la primera institución social formada por individuos, cuyo fin es apoyarse entre sí y cumplir con sus funciones biológicas, estableciendo relaciones interpersonales para lograr su integración social. En ella, los padres educan con base en aprendizajes hereditarios, de ahí que los estilos de crianza juegan un papel importe en la transmisión de valores y roles. La presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre las tareas de crianza y la dislalia en alumnos de nivel primaria. El trabajo es de corte mixto con alcance descriptivo-transversal; se desarrolló en un contexto educativo; la muestra estuvo integrada por 42 familias de alumnos diagnosticados con dislalia. Para la recopilación de la información se utilizó el Cuestionario de tareas de crianza para padres de Rink y KnotDickscheit, escala tipo Likert integrada por diez dimensiones: 1. Comunicación mutua entre padres e hijos; 2. Cuidado de la salud física y mental; 3. Regularidad en las actividades cotidianas; 4. Recursos materiales suficientes; 5. Ambiente y vivienda; 6. Relaciones y comunicación mutua en el hogar; 7. La red social; 8. Aceptación del hijo como persona; 9. Poner límites y expectativas; y 10. Ejercer control sobre lo que (no) hace el hijo. Para la presentación de tablas de frecuencia se utilizó el programa estadístico SPPS versión 21.
Editor
Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Fecha de publicación
21 de agosto de 2020
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
2395-8456
Idioma
Español
Relación
7
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
268