Título

El índice de masa corporal y su asociación con la actividad física en alumnos de nuevo ingreso de la licenciatura en enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

Autor

MARIA EUGENIA ALVAREZ OROZCO

María Dolores Martínez Garduño

MARIA TERESA ROJAS RODRIGUEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El estilo de vida de los estudiantes de licenciatura en enfermería se modifica por las carga horaria, el cual tiene un impacto en el índice de masa corporal.

Uno de los retos más importantes de Salud Pública son los problemas de sobrepeso y obesidad de la población, por los riesgos para la salud que esto implica. La enfermera no solo tiene un compromiso social a través de la educación para la salud, sino también con ella misma, de ahí la importancia de determinar el Índice de Masa Corporal y su asociación con actividad física desde su formación. Para tal efecto, se realizó este estudio cuantitativo transversal, muestra no probabilística con 111 participantes. Los resultados muestran que 52.3% sí realiza actividad física; el 11.7% presentan sobrepeso, y el 2.7% obesidad tipo I. Se encontró asociación entre el Índice de Masa Corporal con antecedentes heredofamiliares (Chi2= 8.689, p≤ .003). El porcentaje de sobrepeso y obesidad en los alumnos de enfermería participantes en el estudio se encuentra por debajo de la media nacional, lo cual significa una fortaleza que debe vigilarse y mantenerse toda la vida.

Ninguna

Editor

Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores

Fecha de publicación

30 de enero de 2015

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2007 – 7890

Idioma

Español

Relación

11;3

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.