Título
Competitividad del comercio exterior de la porcicultura mexicana en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Autor
JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ
SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR
ROLANDO ROJO RUBIO
DANIEL CARDOSO JIMENEZ
JOSE ALBERTO GARCIA SALAZAR
EUGENIO GUZMAN SORIA
MIGUEL ANGEL DIAZ CARREÑO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) - ([Ciencia Ergo Sum (México) Num.2 Vol.15]) Competitividad comercial de la carne de cerdo - ([Ciencia Ergo Sum (México) Num.2 Vol.15]) ventaja comparativa revelada - ([Ciencia Ergo Sum (México) Num.2 Vol.15]) importaciones y competencia internacional - ([Ciencia Ergo Sum (México) Num.2 Vol.15]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
El concepto de competitividad utilizado en este trabajo, se define desde el punto de vista del desempeño en el comercio internacional, y se expresa como la capacidad de un país, de una industria, de un segmento o de una cadena productiva para conquistar, mantener o incrementar su participación en los mercados nacionales e internacionales. La competitividad comercial porcícola de los países que conformaron el tlcan en el periodo 1990-2004, se midió con los indicadores siguientes: la participación en los mercados internacionales (pmi), el coeficiente de la ventaja comparativa revelada (vcr), tasa de penetración de las importaciones (tpi) y la exposición a la competencia internacional (eci). Para México, la pmi y la vcr crecieron de 0.02 a 0.8% y de 0.2 a 1.9%, debido al incremento de las exportaciones, lo que significó aumento de competitividad; en contraste los incrementos en la tpi y la eci al pasar de 5.8 a 42.6% y de 5.8 a 41.2%, reflejaron la alta dependencia de México a las importaciones porcícolas, principalmente de los Estados Unidos. Los indicadores para los Estados Unidos y Canadá mostraron un mejor desempeño
El concepto de competitividad utilizado en este trabajo, se deÀne desde el punto de vista del desempeño en el comercio internacional, y se expresa como la capacidad de un país, de una industria, de un segmento o de una cadena productiva para conquistar, mantener o incrementar su participación en los mercados nacionales e internacionales. La competitividad comercial porcícola de los países que conformaron el tlcan en el periodo 1990-2004, se midió con los indicadores siguientes: la participación en los mercados internacionales (pmi), el coeÀciente de la ventaja comparativa revelada (vcr), tasa de penetración de las importaciones (tpi) y la exposición a la competencia internacional (eci). Para México, la pmi y la vcr crecieron de 0.02 a 0.8% y de 0.2 a 1.9%, debido al incremento de las exportaciones, lo que signiÀcó aumento de competitividad; en contraste los incrementos en la tpi y la eci al pasar de 5.8 a 42.6% y de 5.8 a 41.2%, reÁejaron la alta dependencia de México a las importaciones porcícolas, principalmente de los Estados Unidos. Los indicadores para los Estados Unidos y Canadá mostraron un mejor desempeño.
Editor
Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de publicación
4 de marzo de 2008
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Ciencia Ergo Sum (México) Num.2 Vol.15
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=104
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
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