Título

Patrones regionales de emparejamiento conyugal en México en el año 2000

Autor

MARIA VIRIDIANA SOSA MARQUEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En este documento se estiman los niveles de emparejamiento conyugal en México para las va - riables edad y nivel escolar de las parejas al momento de la unión legal en el año 2000, a nivel nacional y estatal. Para ello, se utilizan las estadísticas vitales de matrimonios, obteniendo las proporciones de parejas en las que se tiene mayor, igual o menor edad o nivel escolar (hiperga - mia, homogamia o hipogamia, respectivamente). Se aplicó un análisis de conglomerados a las citadas proporciones para construir grupos de estados que se parezcan entre sí y se representaron en mapas, con el fin de conocer la existencia de patrones de casamiento legal en el país a nivel estatal, en cuanto a la edad y escolaridad de los contrayentes.

En este documento se estiman los niveles de emparejamiento conyugal en México para las va - riables edad y nivel escolar de las parejas al momento de la unión legal en el año 2000, a nivel nacional y estatal. Para ello, se utilizan las estadísticas vitales de matrimonios, obteniendo las proporciones de parejas en las que se tiene mayor, igual o menor edad o nivel escolar (hiperga - mia, homogamia o hipogamia, respectivamente). Se aplicó un análisis de conglomerados a las citadas proporciones para construir grupos de estados que se parezcan entre sí y se representaron en mapas, con el fin de conocer la existencia de patrones de casamiento legal en el país a nivel estatal, en cuanto a la edad y escolaridad de los contrayentes.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

octubre de 2014

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Papeles de Población (México) Num.82 Vol.20

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=112

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

76

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.