Título

El Autoconcepto en Niños Mexicanos y Argentinos

Autor

JOSE LUIS VALDEZ MEDINA

JESUS ANTONIO MONDRAGON

Gabriela Susana Morelato

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Se trabajó con una muestra de 67 participantes mexicanos y 108 argentinos de ambos sexos, de 11 a 13 años de edad, parahacer una comparación de su estructura mental de autoconcepto. A través de análisis factoriales de componentes principalescon rotación Varimax, se encontraron tanto similitudes como diferencias en la estructura y contenido del autoconcepto deambas muestras, como efecto de la cultura. En ambas muestras se encontró una tendencia a comportarse con base en lanormatividad social, la afiliación y la expresión de los afectos. Las diferencias muestran que los argentinos se orientan deforma más natural hacia el desarrollo intelectual, en comparación con los mexicanos que requieren de mayor orden yseveridad para ello. Asimismo, se observó que los adjetivos de rebeldía, autoafirmación que se agruparon en ambasmuestras, fueron más abundantes entre los participantes argentinos que en los mexicanos. Este dato permite observar unamayor tendencia de los niños argentinos hacia la asertividad

Editor

Sociedad Interamericana de Psicología

Fecha de publicación

2005

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Interamerican Journal of Psychology (Organismo Internacional) Num.2 Vol.39

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=284

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.