Título
Formación por competencias: transformación del biomio universidad-empresa
Autor
Jorge Guadalupe Arzate Salgado
EMILIO GERARDO ARRIAGA ALVAREZ
JOSE ANTONIO TREJO SANCHEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Educación - ([Tiempo de Educar (México) Num.22 Vol.11]) Formación - ([Tiempo de Educar (México) Num.22 Vol.11]) competencias - ([Tiempo de Educar (México) Num.22 Vol.11]) Universidad - ([Tiempo de Educar (México) Num.22 Vol.11]) empresa - ([Tiempo de Educar (México) Num.22 Vol.11]) enseñanza - ([Tiempo de Educar (México) Num.22 Vol.11]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
En términos prácticos, la actual estrategia de enseñanza por competencias en el ámbito de la educación superior mexicana, se ha orientado básicamente hacia la formación para el trabajo. Las condiciones bajo las cuales se ha constituido este proceso se centra fundamentalmente en el "saber hacer". Desde fuera de la sociedad mexicana, el proceso de globalización impregna y define las condiciones actuales de enseñanza y aprendizaje a partir de las llamadas nuevas tecnologías. La exigencia de su uso, aparece de manera recurrente en los discursos académicos sobre lo que "debe hacerse", sin tomar en consideración las condiciones reales que involucran "lo que puede hacerse" y las condiciones reales de trabajo, sobre todo, de las instituciones públicas.
En términos prácticos, la actual estrategia de enseñanza por competencias en el ámbito de la educación superior mexicana, se ha orientado básicamente hacia la formación para el trabajo. Las condiciones bajo las cuales se ha constituido este proceso se centra fundamentalmente en el "saber hacer". Desde fuera de la sociedad mexicana, el proceso de globalización impregna y define las condiciones actuales de enseñanza y aprendizaje a partir de las llamadas nuevas tecnologías. La exigencia de su uso, aparece de manera recurrente en los discursos académicos sobre lo que "debe hacerse", sin tomar en consideración las condiciones reales que involucran "lo que puede hacerse" y las condiciones reales de trabajo, sobre todo, de las instituciones públicas.
Editor
Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de publicación
julio de 2010
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Tiempo de Educar (México) Num.22 Vol.11
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=311
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
93