Título

Una reflexión filosófica sobre la relación entre conocimiento, educación y ética

Autor

María del Rosario Guerra González

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Este trabajo es una reflexión filosófica sobre las implicaciones éticas de la forma en que usualmente se educa. Está pensado desde la filosofía, por lo tanto, es investigación documental. Se llega a una posición intermedia entre el idealismo y el realismo, teñida de un alto grado de subjetivismo. Se reclama una educación que no conduzca a un dogmatismo científico, sino que muestre dentro de qué rango es válido el conocimiento trabajado. Educar con esta actitud puede conducir a no transformar el conocimiento en absolutos y esto puede permitir tener presente que existen, incluso dentro de la ciencia, otros puntos de vista. Recordar, en lo intelectual, que existen diferentes posturas que enseñan a vivir con lo diferente, incluso en el ámbito cognitivo, lo que lleva a una situación ética aplicable en la vida cotidiana: respetar las diferencias individuales, fuente de riqueza y conflictos.

Editor

Universidad de los Andes

Fecha de publicación

2005

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Educere (Venezuela) Num.31 Vol.9

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=356

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.